Las distintas Operaciones de Ifni/Sáhara se denominaron con varios nombres. Algunos de ellos se adaptaban ala realidad, por ejemplo, “Netol” se trataba de un líquido que se usaba para abrillantar metales, “Siroco”; característico del Desierto, “Pegaso”, la marca de un célebre camión, o “Pañuelo”, que fue el nombre del primer salto de guerra, debido a que la zona de lanzamiento era muy reducida.
Un joven teniente en combate
Máximo de Miguel Page fue componente de la IX Promoción de la Academia General Militar, del cual se puede afirmar que fue un gran Soldado. Apenas salir con las dos estrellas de Teniente de infantería en 1954, fue uno de aquellos jóvenes Oficiales que, ante la llamada para formar parte de la reciente creación de la Agrupación de Banderas Paracaidistas, como muchos suboficiales y soldados solicitaron ingresar en estas jóvenes fuerzas que tanta admiración causaban por su vistoso uniforme hacía que llovieran las solicitudes para ingresar en estas fuerzas.
Máximo de Miguel Page, aquel joven teniente una vez ingresado en estas fuerzas paracaidistas realiza el curso en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” en Alcantarillada (Murcia).
Al estallar el conflicto bélico en África Occidental española, el joven teniente de Miguel Page, como sus compañeros José Sáenz de Sagaseta, José Colldefors Valcárcel, Juan García Andrés y Vivero Cereijo, componentes de la IX Promoción, partían para Ifni.
En Agosto de 1957, desde los puestos de Id-aisa, y Tinit Igurraman llegan noticias más que alarmantes donde se observan grupos de individuos que por su porte no parecía que fueran en plan de amistad, como efectivamente sucedió: tirotearon contra dichos puestos y, a su vez, cortaron las líneas telefónicas.
El 16 de agosto de 1957 se forma un subgrupo táctico denominado “B” con el fin de efectuar un reconocimiento armado sobre dicha zona, en este caso es la 7ª Compañía de la II Bandera con una sección de ametralladoras de la 10ª Compañía, quienes entran en la zona en misión de combate, afortunadamente se logró ahuyentar al enemigo.
En la mencionada Operación “Gento” las fuerzas que participaban era la II Bandera Paracaidista, menos la 7ª Compañía, una Compañía del Batallón Expedicionario “Soria 9”, el II Tabor de Tiradores de Ifni, más una Sección de Morteros del “Soria 9”, así como destacamentos de transmisiones, Automovilismo y Sanidad, y al mando de esta Agrupación iba el entonces Teniente Coronel, Ignacio Crespo del Castillo (fallecido General), un excepcional Soldado con el valor acreditado en tres guerras: 1936, en Rusia en la División Azul, y en la de Ifni, donde demostró sus grandes cualidades de un excepcional soldado.
Cuatro heridos de arma de fuego
El Teniente General Máximo de Miguel Page es la figura emblemática de lo que se puede denominar un gran soldado, no solo le consta el “Valor Acreditado” y lo ratifica que en su Hoja de Servicios el General-Jefe de la Junta Calificadora en 1964 así dice “…Este Oficial se distingue por su capacidad y buen criterio y debe ser un buen Oficial de Estado Mayor, en la 8ª Subdivisión de su Hoja de Servicios así consta…”.
Cruz de la orden del Mérito Militar de la 1ª Clase con distintivo blanco, al haber obtenido el número 1º de la 60ª Promoción de Estado Mayor, Diario Oficial nº233…”. Está en posesión del Título de Paracaidista, Diploma del “Jurmanuster” USA Master, Paracaidista Honorary, así como Paracaidista del grado “Super”, Diplomado en el curso de cooperación aeroterrestre y posee el idioma portugués.
El 6 de diciembre de 1957, al mando de la 2ª Sección de la 8ª Compañía en la denominada Operación “Gento”, avanza en primer escalón y al llegar a la Costa 248 son atacados por intenso fuego enemigo de fusilería y ametralladoras, en cuyo combate el Teniente de Miguel resulta herido por cuatro disparos, uno en el hombro con entrada y salida del proyectil, otro le rebota en la pierna y el cuarto en el cuello que le atravesó la faringe que le dejó sin habla y otro disparo que le impactó en el multiplicador de la granada y que milagrosamente no llegó a estallar.
En dicho combate hay un gesto que honra a este excepcional soldado y que fue que se negó a ser evacuado, ordenando como pudo el repliegue de su Sección, hasta poder ser evacuado al puesto de socorro, y de aquí sería trasladado hasta el Hospital de Sidi Ifni, con el gran dolor que vio morir a su compañero, el Teniente Antonio Polanco Mejorada, y junto a él le acompañaban los heridos: el Teniente Sagaseta de Ylurdoz, un sargento, un Cabo 1º, un Cabo y 5 paracaidistas de la 6ª Compañía, uno de la 9ª y otro de la 10ª.
Hace varios años, en una entrevista que le realizaron al Teniente General Máximo de Miguel Page en la revista “Defensa”, así se expresaba recordando aquella guerra “… El día que fui herido no recuerdo ningún dolor físico, aunque con el gran temor de las secuelas de la herida en la garganta, y es muy duro verse con 25 años con el temor de no poder hablar mas, a pesar de estar dos meses sin poder pronunciar palabra, la fortaleza moral pude recuperar la voz”.
Este es un ejemplo de los brillantes soldados de nuestros ejércitos, lo triste es que nos reconocen fuera de nuestras fronteras como en este caso dijo un brillante General inglés “… El Ejército con más antiguas y bellas tradiciones de Europa es el español, cosa que en España tantos desconocen…” (Mariscal Montgomery).
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…