Dos cubren las etapas sobre dos ruedas y el tercero, destinado en Ceuta, da apoyo logístico.
Por fin el proyecto comienza a girar como las ruedas que les llevarán a cumplir su “ilusión”. Los dos guardias civiles que recorrerán un total de 829 kilómetros en bicicleta para “rendir homenaje a todas las víctimas de ETA y honrar la memoria de los asesinados por la banda terrorista”, como ya informó El Faro, empezaron ayer su camino desde la localidad navarra de Sangüesa. Un tercer agente del Instituto Armado, destinado en Ceuta, se encarga del apoyo logístico y de la gestión de los homenajes desde un vehículo que también luce el distintivo de la iniciativa.
Los tres guardias civiles presentaron ayer en un acto en Pamplona esta marcha, que se desarrolla bajo el nombre 829 kilómetros por el camino de la memoria, con la que quieren rendir tributo a “los asesinados y honrar su memoria”, según un comunicado de prensa.
El de grupo de guardias protagonistas explicó que la idea de realizar esta marcha ha surgido con el fin de “revivir los atentados que hubo en su época y dar a las familias de las víctimas el respaldo y el respecto que se merecen”.
En la primera etapa, la pareja estuvo acompañada de dos policías nacionales y cuatro efectivos del Ejército, también con sus bicicletas. Del mismo modo, invitaron a unirse en próximas etapas a todas aquellas personas sensibilizadas con esta causa o que quieran demostrar su apoyo.
En total, los tres guardias civiles recorrerán siete etapas, en las que las localidades que han sido escenario de los atentados de la banda terrorista serán salida y meta de los trayectos marcados. Se trata de Sangüesa-Sallent de Gállego, Burgos-Logroño, Calahorra-Zaragoza, Mucha Miel-Murcia, Jaén-Granada, Córdoba-Sevilla, y Toledo-Madrid.
Junto a los agentes protagonistas del camino, estuvieron presentes diversas autoridades, como la delegada del Gobierno y el alcalde.
Asimismo, sobre el hecho de que la marcha no pase por el País Vasco, el guardia civil impulsor de la iniciativa ha explicado que como es la primera vez que se va a hacer “se ha intentando repartir las etapas para homenajear a los máximos colectivos posibles”. “El País Vasco, que es en realidad donde más víctimas ha habido, lo hemos dejado así para que en el futuro haya otros que tomen nuestra iniciativa, les cedamos el testigo y sigan haciéndolo. Esto no es un homenaje en un día, queremos que se prolongue en el tiempo”, subrayó.
Presentación del homenaje en Pamplona: “Cada vez van menos personas a los actos, pero las familias siguen sintiendo lo mismo”
“Ahora que la cosa está tranquila parece que se te queda un sentimiento de deuda con los demás. Asistimos a muchos actos conmemorativos de asesinatos y cada vez van menos personas, pero las familias siguen sintiendo lo mismo que en su día. Por eso, queremos revivir los atentados que hubo en su época y dar a las familias respaldo”, explicó uno de los agentes de la Benemérita que participan en este homenaje. El equipo de guardias civiles concluirá este recorrido este domingo en la plaza de la República Dominicana en Madrid.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…