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Los futuros dueños de la Casa Acevedo no estarán obligados a conservarla

La antigua Casa Acevedo quedará a libre disposición de los nuevos adjudicatarios que resulten del procedimiento de subasta abierto hace más de un mes por la empresa municipal Emvicesa. Esta es, en síntesis, la respuesta que ha recibido la asociación Septem Nostra del Negociado de Patrimonio de la Ciudad Autónoma.

Su presidente, José Manuel Pérez Rivera, solicitó por escrito que este edificio, situado en la calle González de la Vega número 4, mantuviera su carácter de patrimonio público y fuera destinado al uso cultural o social para lo que fue adquirido por el ayuntamiento en 1986. Igualmente, en el mismo escrito, Septem Nostra pedía su rehabilitación integral y le recordaba la existencia de un acuerdo plenario de julio de 2008 al respecto. Sin embargo, la respuesta de la Ciudad no ha podido ser más contundente, desestimando su solicitud, aunque recordándole que puede recurrir esta decisión ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.
En la práctica la respuesta de la Ciudad a Septem Nostra implica que los futuros dueños de este inmueble, que se subastará con un precio de salida de 1,6 millones de euros junto con la promoción de VPO de Serrano Orive, no tendrán la obligación de conservarlo, ya que sus únicas obligaciones serán para con sus inquilinos.
Según figura en el escrito recibido por la asociación para la defensa del patrimonio ceutí, la Ciudad se retrotrae a los acuerdos plenarios primero de 1990 y luego de 2000, en el que se desafecta como bien de dominio público pasando a patrimonial para negar la solicitud de esta entidad, indicándole que la finca fue cedida en 2008 por acuerdo plenario del 24 de julio a Emvicesa para la promoción de viviendas y que ya en ese momento se desestimaron por completo las alegaciones que Septem Nostra presentó al procedimiento “alcarecer de sustentación jurídica que las avalen”.
El presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, subraya el “incalculable” valor patrimonial de este inmueble. “Mucho nos tememos que si pasa a manos privadas el siguiente paso será derruirlo”, añade el portavoz de la asociación, que considera además que se han “incumplido sistemáticamente” los compromisos que se adquirieron hace cuatro años por parte del Gobierno local, cuando se aprobó en Pleno que la empresa municipal se hiciera cargo de su gestión. Recuerda Pérez Rivera que en ese momento Emvicesa garantizaba que se acometería su rehabilitación integral, incluida la fachada, objetivo de la alegación de Septem Nostra, “en todo aquello que parezca (según el informe técnico que habrá que emitir) que es necesario e importante conservar desde el punto de vista del patrimonio histórico artístico”, según reza que dijo el entonces consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez en aquella sesión plenaria.
Pérez Rivera recuerda que  Emvicesa no ha acometido ninguna rehabilitación desde que asumió la gestión, “todo lo contrario. Han dejado que el edificio siga en un avanzado estado de abandono y deterioro. Lo mas que han hecho ha sido colocar una malla geotextil para evitar el desprendimiento de cascotes en la vía pública”, añade para señalar que desconoce si se habría redactado finalmente el informe técnico para intentar conservar la fachada, pese a que no se encuentra dentro de los marcados por las normas urbanísticas con algún nivel de protección. Con la respuesta que la Ciudad les ha dado saben de antemano que va a pasar “¿Qué hará el nuevo propietario? Pues posiblemente derribarlo y construir un nuevo inmueble que le permitirá obtener unos beneficios impresionantes”.

 

El ayuntamiento lo compró en 1986 por 25 millones de pesetas

Hace 26 años que los copropietarios del edificio conocido como la Casa Acevedo, en el número 4 de la calle González de la Vega, presentaron una oferta de 25 millones de pesetas para venderlo al entonces Ayuntamiento de Ceuta, que  aceptó la proposición y se hizo cargo del inmueble en noviembre de 1986. Se adquirió el inmueble con la posibilidad de dedicarlo a fines culturales en el futuro, una vez libre de inquilinos. Y es que en aquel momento, la compra de la Casa Acevedo resolvió el problema del desalojo de los ocupantes que aún quedaban en 1986 en un edificio municipal  del Paseo Colón, cuyo derribo era necesario a fin de acometer el proyecto de mercado de abastos que se iba a realizar en la zona. Se suponía que las viviendas del número 4 de González de la Vega servirían para alojar provisionalmente a estas familias “en precario y de forma provisional”. Hoy en día la  la situación del edificio, con ocho viviendas y dos locales comerciales, uno de ellos cerrado, se parece mucho a la de 1986. Siete de sus pisos están habitados, cinco de ellos en precario.

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