Los funcionarios de prisiones están llamados a movilizarse el próximo jueves día 16 contra el “incumplimiento” de los acuerdos por parte de Instituciones Penitenciarias. Como en el resto del país, el paro se llevará a cabo a las puertas del Centro Penitenciario de Los Rosales de 11:30 a 12:00 horas. Los sindicatos convocantes de la movilización son ACAIP, USO, CCOO, CIG, CSI.F y UGT. Y es que, una vez más, ha habido unidad sindical para reivindicar los “derechos” de los empleados públicos en el ámbito de prisiones, según manifestó ayer en declaraciones a este medio el responsable de ACAIP en Ceuta, Guillermo González.
Esta protesta coincidirá en el tiempo con una reunión entre todos los sindicatos con representación en prisiones -todos los indicados- y los responsables de la administración. A ésta, las organizaciones sindicales acudirán con la misma tabla reivindicativa que defendieron en la manifestación celebrada en Madrid el pasado 25 de noviembre.
Entre otras cosas, los sindicatos protestan por el “incumplimientos” de los acuerdos en lo referente a la modificación de los niveles de los puestos de trabajo, partiendo del nivel mínimo 18, para “adecuarlo a la actual situación penitenciaria”; el establecimiento de un complemento de nocturnidad; el cumplimiento de la segunda actividad acordada en el pacto; la “funcionarización” del personal laboral que cumpla los requisitos exigidos; y el mapa de riesgos laborales, estudio de las enfermedades profesionales y desarrollo de la política preventiva de la institución.
Los sindicatos también piden un “incremento sustancial” de las ofertas de empleo público, “no sólo para cubrir los nuevos centros penitenciarios, sino para adecuar las relaciones de puestos de trabajo existentes a las cargas de trabajo que realmente existen en estos establecimientos”. En este sentido, las organizaciones sindicales solicitan la adscripción del actual Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con grupo de titulación C1, en el grupo B.
Las centrales convocantes de las medidas de protesta también se quejan de las medidas implantadas “de manera unilateral” por la administración, como el lápiz óptico, por lo que piden su eliminación; o la reclasificación del coordinador de Servicio Interior. En esta línea, exigen la convocatoria anual de los concursos de traslados como derecho de los funcionarios penitenciarios, tal como se ha venido produciendo hasta la fecha, “evitando la cobertura de muchas plazas en comisión de servicios”.
González, en una conversación con este medio, asegura que los sindicatos “no descartan medida de presión alguna” hasta ver atendidas sus reivindicaciones.