Estos cultos finalizarán el 3 de agosto, un día antes de la tradicional ofrenda floral
Los fieles llenaron ayer el templo de la Patrona en el primer día de la Novena en su honor. Hermanos de la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada, miembros del Consejo de Hermandades, hermanos de numerosas cofradías ceutíes y otros muchos devotos de Santa María de África asistieron al templo para participar en el primer día de la Novena, unos cultos que finalizarán el 3 de agosto, un día antes de la tradicional ofrenda floral.
Una vez más se pudo ver el cariño y respeto del pueblo ceutí hacia su Patrona, algo que se espera que se vea los ocho días que quedan de Novena. Ayer ocupó la sagrada cátedra el vicario general, Juan José Mateos, y parte del clero ceutí.
Esta comienza a las 19:30 y se va desarrollando con el siguiente orden: exposición del Santísimo, Santo Rosario, Oración de la Novena, Santa Misa y canto del Himno. Este último es uno de los momentos más emotivos, cuando los asistentes cantan al unísono el Himno de Santa María de África.
En la Solemne Novena participan tres predicadores: José Manuel Daza Tello, rector del Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz; Andrés Muñoz Luque, vicario parroquial de Santa María de África; y Jesús Heredia Reyes, párroco de Nuestra Señora del Socorro de Benalup.
La cuadrilla de la Virgen finaliza los ensayos y ya espera la procesión
La cuadrilla de la Virgen de África finalizó los ensayos el pasado martes y ya está preparada para sacar en procesión a la Patrona de los ceutíes el próximo día 5 por las principales calles del centro de la ciudad autónoma.
Estos ensayos se han ido realizando los martes y los jueves y han contado con una gran asistencia de costaleros, que forman una cuadrilla experimentada y que cuenta con un estilo propio.
Tal y como indicó en declaraciones a este medio el capataz de la Cofradía, Manuel Creo, los ensayos han ido a buen ritmo y los costaleros están preparados para la procesión.
Creo, quien lleva ya catorce años dirigiendo la cuadrilla, cuenta con la ayuda de Mamé Agustín (segundo capataz), Ricardo Asensio (ayudante), Ángel Navarro (ayudante) y Jorge Bernal (ayudante). El capataz valora el trabajo de su equipo.
La Cofradía organiza hoy una cena de hermandad para la cuadrilla. Tendrá lugar al finalizar la Novena en la sede de la Asociación de Vecinos del Polígono.
En estos días, numerosos costaleros acudirán a la Novena que se está desarrollando en el templo de la Patrona.