{jaimage crop="ML" /}El Colegio del colectivo ceutí cree que deberían plantearse también medidas estructurales para reducir el déficit sanitario
Hoy se debate en el Pleno del Congreso de los Diputados el Real Decreto-Ley que propone medidas para la mejora de la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. El Decreto-Ley incluye un apartado que pretende mejorar la gestión del gasto farmacéutico, de forma que su aprobación en el Congreso propiciaría el ahorro, según informó el Gobierno, de hasta 2.400 millones de euros al Estado y a las Comunidades Autónomas.
Además de la generalización de la prescripción por principio activo, aplicada ya en numerosas comunidades, incluida Ceuta, el decreto propone la deducción de un 15% en otro fármacos, medida que ha generado controversia en el colectivo. “Se trata de la deducción número 15 o 16 desde que comenzó el periodo de recortes”, declaró Antonio Ruiz Moya, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, cuya valoración es negativa ante lo que considera un peso excesivo de la reducción del gasto sanitario en el sector de las oficinas de farmacia, cuyo gasto no excede “un 15% del Sistema Nacional de Salud. Quizá –señaló Ruiz Moya– deberían estudiarse medidas estructurales”.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta temen que los sucesivos recortes en el gasto podrían causar que algunas oficinas “lleguen a límites de penuria. Es más, ya existen casos de boticas deficitarias debido a la excesiva presión del Gobierno”.
Tanto es así que el Decreto-Ley contempla ayudas para aquellas farmacias deficitarias ubicadas en núcleos rurales pequeños o aislados y en aquellas situadas en áreas socialmente deprimidas. “Es posible que en Ceuta haya farmacias que se vean obligadas a pedir ayudas”, aunque éste, aseguró el presidente colegial, es un particular todavía en periodo de estudio y evaluación.
Otro de los aspectos que modificará parcialmente el actual sistema farmacéutico es la adecuación de los envases y sus contenidos a los tratamientos. Ante este particular, el p residente del colegio ceutí cree que se trata de una medida que apenas tendrán incidencia. “Es una operación instalada ya teóricamente pero que no se cumple en la práctica. La razón es sencilla: es un tipo de medicamente que no se prescribe”, señaló.
Asimismo, se establece que en el plazo de seis meses exista un formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud. Antes del 1 de enero de 2013, las administraciones sanitarias deberán haber adoptado las medidas necesarias para garantizar la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica.
Deducción
Aplicación de una deducción del 15% a los fármacos que, por carecer de genérico o biosimilar en España, no se han incorporado al sistema de precios de referencia y llevan unos 10 años en el mercado.
Ayudas
Se establece un sistema de compensaciones para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos que se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar un máximo de 10.000 euros al año y 833 euros al mes.
Servicio farmacéutico
Facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten.