Los universitarios italianos continuaron hoy con sus protestas contra la reforma de la universidad del Gobierno de Silvio Berlusconi, ocupando otro de los símbolos del patrimonio artístico de Italia: la cúpula de la Basílica de Santa María de las Flores de Florencia.
Después de varios días de protestas en los que los estudiantes han tomado la Torre inclinada de Pisa, el Coliseo de Roma y la Basílica de San Marcos de Venecia, un grupo de universitarios se encaramó hasta la cúpula de Brunelleschi para colgar de ella una pancarta en la que se podía leer "La universidad no está en venta".
Este acto reivindicativo se produjo instantes después de que un centenar de estudiantes recorriera las calles de la capital y se detuviera durante una decena de minutos en el también turístico "Puente Viejo", del que colgaron otra pancarta con el lema "No a la reforma", según informan los medios de comunicación italianos.
Los estudiantes, quienes hoy se sumaron también en Roma a la manifestación por el trabajo del principal sindicato del país, el CGIL, han demostrado no cejar en sus protestas contra la llamada "reforma Gelmini", en referencia al nombre de la ministra italiana de Educación, Maria Stella Gelmini, norma que el próximo martes será votada por el pleno de la Cámara Baja.
En las manifestaciones de los últimos días, que se saldaron con varios heridos tras algunos enfrentamientos con la Policía, los estudiantes protestaron contra los recortes en la universidad pública, sobre todo en el sector de la investigación, así como por los fondos que se concederán para financiar las escuelas privadas.
En un vídeo divulgado este viernes en el portal "Youtube", la ministra de Educación se dirige a los estudiantes y les asegura que la reforma de la Universidad no pretende perjudicarles, sino ayudarles.
"No debéis tener miedo de los efectos de esta reforma de la universidad. Es una medida indispensable para mejorar vuestra condición dentro de los ateneos. Ésta no es una reforma contra los estudiantes, sino que pone de relieve vuestros intereses a partir del derecho al estudio", asegura Gelmini.