Categorías: Sociedad

“Los entrenadores de Ceuta deben preocuparse mucho de la formación”

{jaimage crop="TC" /}El nombre de Miguel López Abril seguro que no pasa desapercibido para los amantes del baloncesto, sobre todo para los nostálgicos. Conocido baloncestista español de la década de los años 70 y 80, este año se encuentra en nuestra ciudad para transmitir sus conocimientos a través del campus de iniciación y perfeccionamiento denominado “Basket Summer Camp”.
Compartiendo la pista del pabellón Antonio Campoamor y Guillermo Molina con prestigiosos técnicos como Hugo López, Raúl Jiménez, Miguel Ángel Hoyo, Imanol Adan o Davor Matkovic, el veterano técnico catalán se muestra muy crítico a la hora de valorar la situación del baloncesto español.
Miguel López Abril lamenta que los entrenadores busquen ahora más el resultado que la formación de los jóvenes valores, por lo que aboga por un cambio de mentalidad para que se mire más a la cantera y se muestre más preocupación por enseñar determinados aspectos técnico-táctico a los jóvenes.
El técnico catalán, que llegó a lucir en nueve ocasiones la camiseta de la selección absoluta desde su posición de base, aconseja a los entrenadores ceutíes que se preocupen por informarse -aunque sea a través de internet- y que traten de transmitir esos conocimientos a sus pupilos.
Sin duda, Miguel López Abril espera que la situación pueda cambiar en los próximos años, principalmente porque la crisis obligará a mirar más hacia el producto nacional.

–¿Me imagino que Ceuta no es desconocida para tí o me equivoco?
–Efectivamente, he visitado la ciudad tres o cuatro veces pero ahora lo hago para participar en este campus. Recuerdo que cuando se hacía el servicio militar estaba de vacaciones con mi mujer y un amigo como Miguel Ángel Estrada, otro importante jugador del baloncesto español, y nos acercamos para visitar a un amigo que estaba haciendo la mili aquí. Además, era una época en la que cuando te decían que te había tocado Ceuta para hacer el servicio militar prácticamente llorabas, sobre todo si ibas a Regulares.
–Y ahora lo haces para participar en un campus ...
–Son importantísimos porque la formación está olvidada cuando es primordial que a los niños se les enseñe la base del baloncesto, lo cual es muy importante. Durante el año bien por falta de medios o bien por no tener rivalidad, los entrenadores no se pueden preocupar tanto de la formación pero todo es importante porque el mundo avanza por información y el baloncesto no es una excepción.
–¿Qué deben extraer los entrenadores ceutíes de este tipo de eventos?
–El campus es bueno para los entrenadores porque en una semana los niños van a mejorar algo pero no tanto, motivo por el cual este evento es muy bueno para que los técnicos adquieran el concepto de lo que estamos hablando y que luego lo empleen durante el año.
–¿Por qué tan crítico con la formación?
–En mi época como jugador había una ventaja en el sentido de que se fijaban menos en lo físico y se trabajaba mucho lo técnico, pero ahora nos equivocamos porque físicamente España ha avanzado pero se ha olvidado enseñar y trabajar la técnica individual, lo cual es importantísimo porque es como las matemáticas en el colegio, es decir, si no aprendes a sumar dos más dos luego es difícil que sumes ocho más ocho. Igual ocurre en el baloncesto ya que si no aprendes a botar con la derecha, con la izquierda y a pasar luego es imposible que salgan buenos jugadores.
–¿Por qué se ha producido este cambio de mentalidad?
–Porque pienso que se mira mucho el resultado, es decir, los entrenadores de hoy en día del baloncesto español en formación van mucho al resultado inmediato, esto es, a ser campeón de España, quizás también porque el club se lo exige pero lo más importante es formar jugadores para que estén en los equipos españoles y no se tenga que fichar de fuera. No es ganar títulos en formación, si vienen bien y si no que mejoren los jugadores.
–¿Se traslada todo esto a la liga ACB?
–Sí, porque los jugadores llegan más por características físicas en el sentido de que los clubes necesitan un especialista para alguna posición y lo fichan, pero nos estamos equivocando. Yo cuando veo jugar a Sergio Rodríguez es una alegría y eso que soy del Barcelona, o a Juan Carlos Navarro, al que tuve la suerte de entrenar seis o siete años.
–¿Qué es lo que está fallando para llegar a este extremo?
–Creo que resultados de 66 a 60 no gustan porque al público le agrada el espectáculo, las canastas o el juego rápido porque el baloncesto siempre se ha caracterizado por el juego rápido y eso hay que fomentarlo para no echar a la gente de las canchas ya que las audiencias de televisión son muy bajas, lo que demuestra que algo falla.
–¿En qué medida puede influir la actual crisis económica en el baloncesto?
–La crisis, dentro de lo mal que lo estamos pasando todos, obligará a los clubes a dar oportunidades a los jóvenes jugadores por un tema económico ya que el español cuesta menos que un esloveno. A ver si lo aprovechamos y sacamos jugadores con opción de jugar en la ACB porque están pasando muy pocos jóvenes.
–¿Y en la selección española?
–La selección está en un buen momento pero espero que los Juegos Olímpicos de Londres supongan un cambio generacional y que marquen un cambio de ciclo de esta generación tan grande que hemos tenido.
–A nivel particular ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?
–Soy de Hospitalet, este año he entrenador al equipo senior del club y también soy director técnico en una entidad que siempre ha tenido mucha solera en España, es de los clubes más antiguos pero estaba un poco dejado. Espero que podamos lograr que Hospitalet vuelva a ser un equipo grande, sobre todo en formación, y voy a poner todo mi empeño.
–Por último ¿Qué le recomendarías a los entrenadores ceutíes?
–Que escuchen porque oir oímos todos y, si no, que pregunten y se informen porque tienen una gran oportunidad ya que en el campus estamos grandes entrenadores de formación que tenemos un prestigio. Además, les diría que no se fijen tanto en la ACB ni en la Euroliga ni en la NBA sino que miren mucho más a los Juegos Universitarios.

Entradas recientes

César Núñez: “Hay que pensar en el día a día”

El nuevo entrenador de la Unión África Ceutí, César Núñez, ha hablado con este medio…

01/08/2024

Detenido por azuzar a su perro para robar a menores marroquíes

La Policía Nacional ha detenido a una persona por azuzar a su perro contra menores…

01/08/2024

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de…

01/08/2024

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024