Beneficia a otros sectores
“Ese ir y venir de mercancía necesita de muchos agentes económicos, necesita del consignatario, de la agencia de aduanas, del transportista... es decir, no solo es el empresario o el porteador”, añade para explicar que “de la noche a la mañana” no se puede prescindir de una actividad “que genera riqueza” en Ceuta. “Ahora mismo no se podría sustituir, para eso hay que sentarse, hablar mucho y reflexionar porque indudablemente los empresarios tienen derecho a tener su negocio de calzado, de ropa usada o de cualquier otro producto, siempre que sea un establecimiento legal, con sus papeles en reglas y su personal dado de alta en la Seguridad Social”, matiza, “pero el sistema económico de la ciudad es el que es ahora mismo, y tenemos que adecuarnos a lo que hay”.
Y tampoco le parece a este empresario, uno de los portavoces del colectivo de comerciantes de los polígonos, que la actividad que se desarrolla en estos recintos sea la causante de las actuales retenciones en las inmediaciones de la frontera y en la carretera Nacional 352. “Comprendemos el malestar de las barriadas afectadas por los atascos, pero se trata de una cuestión completamente separada de los polígonos”, subraya.
“Estos días el Biutz funciona a la perfección”
A expensas de que Marruecos concluya la pequeña obra que es necesaria para que se facilite el tránsito de los porteadores en su territorio para que puedan acceder por el nuevo paso de ‘Tarajal II’, cuya apertura parece haberse demorado al menos un mes, los empresarios están satisfechos, al menos ahora, de cómo se está produciendo la circulación de los porteadores por el puente del Biutz, precisamente ubicado en el polígono de La Chimenea. Chandiramani lo atribuye al hecho de que haya desaparecido la figura del ‘planto’ o colaborador marroquí de los Cuerpos de Seguridad, encargados de organizar las colas, algo que también utilizaban para sus propios intereses, como siempre han defendido los empresarios. “Lo cierto”, apunta el presidente del polígono de La Chimenea, “es que ahora el Biutz está funcionando muy bien, no hay colas ni aglomeraciones y sí mucho sosiego. Eso es algo que se ha visto que está beneficiando a todos”. Además de esto, la sustitución de los ‘plantos’ por personal de una empresa de seguridad que ha sido contratada por los empresarios está resultando muy positiva. “Le agradecemos al delegado que se tomara en serio esa propuesta que le llevamos en una reunión y creemos que desde el mismo momento que cerramos los polígonos se dio cuenta de que tenía que tomar las riendas del asunto personalmente”, añadió. Con la Ciudad también quieren volver a hablar “para que la Policía Local se esmere en el control de los accesos a los polígonos”.