“Vemos esta iniciativa con muy buenos ojos”, detalla el portavoz de la CECE, “porque sin duda uno de los principales problemas del sector empresarial, tanto a nivel nacional como a nivel local, es la demora de las administraciones en el pago de las facturas”.
El objetivo fundamental de la iniciativa del Gobierno es que, a través de los bancos y del ICO, las pymes y los autónomos puedan tener nuevos recursos para movilizar sus negocios y se alivie así el estrangulamiento financiero que acusan.
Gran dependencia
Y es que los empresarios ceutíes recuerdan que, en el caso de la ciudad, la gran dependencia hacia el sector público por parte de las pymes, que alcanzan casi el 100% del tejido empresarial local, hace que los retrasos en los pagos pongan en serio riesgo la viabilidad de muchos negocios, “que se tomen medidas y que se de un paso al frente es algo que apreciamos, puesto que siempre que hemos elaborado algún decálogo con propuestas de cara a las administraciones, la de agilizar los pagos ha ocupado siempre el primer lugar”.
Tras el Consejo de Ministros que se celebrará hoy el Gobierno detallará este sistema que pretende dar agilidad a los pagos que adeudan tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos y que según Montoro no supondrá un incremento en el déficit público.
Ramírez no se atreve a poner una cifra de cuánto deben las administraciones a los empresarios ceutíes, “pero creemos que es mucho”, apunta. Lo que sí reitera es que un pocentanje muy elevado de las 400 empresas que la Confederación de Empresarios tiene asociadas tienen cuentas pendientes con las administraciones, sobre todo con la Ciudad Autónoma.
“En el caso de Ceuta hay que destacar que, para muchos negocios, su principal cliente es la administración local, por eso si tarda en pagar repercute directamente en la marcha de la empresa, la dependencia respecto a la Ciudad es muy alta, por eso cualquier fórmula que se busque para agilizar el cobro, bienvenida sea y mejor tarde que nunca”.
También el Ejecutivo tiene que concretar si el pago de las deudas se realizará sólo a aquellos proveedores que estén al corriente de sus abonos a la Seguridad Social y no figuren en listas de morosos.
Sobre este aspecto, las asociaciones empresariales a nivel nacional piden que se compruebe si el impago a la Seguridad Social del empresario es posterior a la deuda que contrajo la administración con él. Asimismo, el plan financiero tiene desvelar qué contrapartida tendrán los bancos por adelantar el dinero de la línea ICO.
El PSOE denuncia que la Ciudad “debe mucho” a las empresas
El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, recordó ayer que cuando su partido tenía responsabilidad de Gobierno ya promulgó una ley que obligaba a las administraciones a pagar en 60 días a las pymes, normativa que en Ceuta no se aplicó “nunca”, dijo, “a pesar de que la Ciudad mantiene una elevada deuda con los proveedores locales”. Apuntó además que su grupo parlamentario solicitó sin éxito un pleno extraordinario para debatir esta cuestión, así como numerosas interpelaciones para conocer el estado de la deuda local, “sin que hasta la fecha nos hayan respondido”. “La administración ha hecho dejación y ha llevado a la quiebra a muchos pequeños empresarios”.
Por este motivo, dijo irónicamente que le “sorprende” que el ministro Montoro, “que dice que las administraciones son serias cuando pagan sus facturas”, no haya llamado “irreponsable” al Gobierno de Vivas. De momento, a la iniciativa del Gobierno para agilizar el pago a las empresas le concede el beneficio de la duda, “porque es importante para la dinamización de la economía local que los empresarios cobren a tiempo”.