Los empleados públicos en prisión por el ‘caso Emvicesa’ serán expedientados

  • La legislación contempla la suspensión de contrato para privación de libertad sin condena

Los dos empleados públicos sobre los que la juez instructora del ‘caso Emvicesa’ ha decretado prisión tras ser detenidos y prestar declaración ante ella, un policía portuario y un trabajador de Obimace, ambos personal laboral, se enfrentarán presumiblemente a un expediente de las entidades de las que dependen laboralmente por no acudir a sus puestos de trabajo.

En el caso del primero, fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron ayer a ‘El Faro’ que se ha solicitado, con fecha del pasado 23 de febrero, al Juzgado competente una comunicación formal que ratifique por escrito que su trabajador es uno de los encarcelados.

Una vez que se reciba dicho oficio se instruirá “si es procedente” un expediente disciplinario con causa en no haberse personado en su lugar de trabajo. A estos efectos es “indiferente”, de momento, que la razón de la ausencia se deba a estar en prisión o a una enfermedad, por ejemplo.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer qué ha hecho la sociedad municipal Obimace que lleva Gregorio García Castañeda al respecto.

Fuentes sindicales de la Administración local han dado por hecho que el caso debe terminar con un expediente pero han explicado que al no tratarse de funcionarios de carrera sería de aplicación a sus casos lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

La Ciudad ya se ha enfrentado recientemente a casos parecidos con un policía local que terminó entre rejas tras intentar un ‘pase’ de hachís y un trabajador del Parque Móvil que fue encarcelado tras una reyerta.

En este último caso, el involucrado pudo ponerse en contacto con la Administración y recurrir al uso de jornadas libres y vacaciones para demorar la incoación de expediente.

Según el caso, estas mismas fuentes sindicales han apuntado que los involucrados podrían intentar solicitar una licencia para, a la espera de lo que depare el resultado de la instrucción judicial y su ulterior sentencia, intentar conservar sus puestos.

La Ley del Estatuto de los Trabajadores contempla como causa de una suspensión de contrato, que “exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo”, la “privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria”.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024