La reducción salarial podría ir entre los 36 euros para los auxiliares administrativos y los 800 de altos cargos. Las nóminas inferiores a 1.200 euros no sufrirán disminución alguna.
Los empleados públicos de la ciudad perderán unos 21 millones de euros como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas contra el déficit público que pretende poner en marcha el Gobierno central y por las que estos trabajadores verán reducidas sus retribuciones en un 5 por ciento de media en 2010 y una congelación en el próximo ejercicio.
Desde los 36 euros que podrían perder los auxiliares administrativos hasta los 800 que se descontarían de las nóminas de asesores y altos cargos existe un amplio abanico de cantidades por cada una de las profesiones y los grupos profesionales que existen tanto en la Administración General del Estado (AGE) como en la Ciudad Autónoma y las diferentes sociedades mercantiles dependiente de las mismas.
La rebaja será proporcional a los ingresos de cada empleado público, por lo que los que más cobren sufrirán un recorte con un porcentaje mayor que los que menos sueldo reciban, aunque los sindicatos alertan de que los denominados ‘mileuristas’ sufrirán mucho esta reducción salarial.
Aunque no se ha cuantificado aún cuántos ‘mileuristas’ hay en la función pública ceutí, las organizaciones sindicales alertan de que son muchos, desde los auxiliares administrativos hasta los peones de las empresas municipales.
La reducción de sueldo ya sería importante para los policías locales, quienes podrían recibir unos 125 euros menos, así como los funcionarios de prisiones, cuyas nóminas se verían afectadas en una reducción de unos 110 euros. Los maestros también se verán afectados por la reducción salarial. Perderán unos 100 euros aproximadamente.
Según datos del Ministerio de Presidencia, los funcionarios afectados en la ciudad autónoma por el recorte salarial anunciado por Zapatero serían 10.038, de los que 8.014 serían de la administración estatal (incluidos militares), 1.964 de la administración autonómica y local, y 60 de las universidades.
Las cifras que barajan las organizaciones sindicales en la ciudad autónoma son mayores, ya que estiman en 15.000 el número de empleados públicos en Ceuta.
Son muchas las cosas que se escuchan y se seguirán escuchando hasta el próximo jueves. Una de las posibilidades es que los sueldos inferiores a 1.200 euros no se tocarán. De esta manera, las nóminas de los trabajadores que cobren menos no se verán afectadas por estas medidas.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que el Gobierno de la Ciudad va a estar “a la altura de las circunstancias en lo que le corresponde a las retribuciones de los propios miembros del Gobierno y demás altos cargos de la Ciudad, incluidos los diputados de la Asamblea”. Así, el jefe del Ejecutivo adelantó que el Gobierno estará “en la escala superior de la reducción”. Recordó también la congelación de los últimos años para los miembros de su equipo.
Además, el presidente Vivas aseguró que la administración local “actuará de manera responsable, cumpliendo con la Ley, como no puede ser de manera y en sus términos estrictos, y al mismo tiempo defender hasta el límite de las posibilidades el normal funcionamiento y la calidad alcanzada en los servicios públicos básicos”. El máximo responsable de la Ciudad dijo que este último aspecto “no se debe tocar, ni en Ceuta ni en ningún otro lugar, y en consecuencia se defenderá la suficiencia financiera de Ceuta y todos los instrumentos que estén vinculados al mantenimiento y creación de empleo, que sigue siendo la máxima prioridad”.
Además de estas dos “prioridades irrenunciables” para el Gobierno de la Ciudad, Vivas también citó los niveles de protección social y la inversión.
Reacción sindical
La reacción sindical no se hizo esperar y el mismo día en que Zapatero presentó el plan las distintas organizaciones celebraron reuniones para elaborar un calendario de movilizaciones.
Los sindicatos de Ceuta han convocado a todos los empleados de la función pública a una concentración para mostrar su total rechazo a las medidas contra el déficit anunciadas por Zapatero.
El escenario de la movilización será la Plaza de los Reyes, en la que se encuentra ubicado el edificio de la Delegación del Gobierno, y la hora, las 19:00.
Los representantes de los trabajadores aseguran que no consentirán que los empleados paguen una crisis que -dicen- ha provocado la banca, tal y como manifiestan desde la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT). Por su parte, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta se ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector público en la ciudad autónoma. Esta organización sindical acudirá a dicha movilización con lemas como ‘Por la defensa de lo público. Con estas medidas pagan los mismos y ganan los de siempre’ y ‘Con CCOO di no a la bajada de los salarios. Movilízate’.
El Gobierno ahorrará en 2011 tres millones de euros del cheque bebé
La ciudad autónoma registra unos mil nacimientos de personas empadronadas al año.El Gobierno central ahorrará en 2011 los tres millones de euros aproximados que se reservan para abonar los cerca de 1.000 cheques bebés en la ciudad autónoma.
El número de nacimientos de personas empadronadas en Ceuta es de unos 1.000 al año, por lo que estaba previsto que el Gobierno entregara este número de ayudas por el importe de 2.500 euros.
Sindicatos y asociaciones de ayuda a las familias han denunciado ya que la retirada de esta ayuda deja “desasistidas” a las familias.
Si finalmente se aprueba el paquete de medidas propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los que nazcan en enero ya no tendrán esta ayuda, que se vendió como un acicate para la natalidad.
Los pensionistas, poco afectados
Ceuta será una de las autonomías que menos notará la eliminación de la retroactividad debido a que tardan en resolverse entre 40 y 80 días, mientras en el resto del país suelen tardar incluso 6 meses.
Así, las solicitudes que empiecen a tramitarse antes de que entre en vigor el Decreto según los principios de seguridad jurídica no se verán afectadas por la eliminación de la retroactividad. En este sentido, las solicitudes presentadas antes del viernes no se verán afectadas.
A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, se eliminará la retroactividad, que ya no tendrá sentido, porque no habrá retrasos que compensar en la recepción de los servicios y prestaciones.
Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado hasta ahora podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.