Los trabajadores de esta empresa continúan realizando las mismas labores y destacan la normalidad del primer día El estreno de la UTE Tratamientos de Ceuta (TRACE), formada por ACC y Hermanos Lirola S.L., transcurrió con total normalidad en el día de ayer y los trabajadores apenas notaron el cambio de sociedad adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, recogida de basuras y contenedores.
Los trabajadores comentaban en declaraciones a este medio que están realizando “el mismo trabajo” que venían desempeñando hasta ahora. Y es que tanto las labores como la distribución del personal se mantienen igual que cuando operaban Urbaser y Contenur en este servicio.
Una parte de la plantilla incluso comenzó su trabajo en el mismo lugar que siempre, concretamente los empleados que hacen las labores de barrido, quienes salieron desde los distintos cuartillos alquilados que hay en diferentes puntos de la ciudad. Quienes sí tuvieron que acudir a otro punto distinto al habitual fueron los empleados que trabajan con vehículos, quienes salieron de unas instalaciones en Benzú, donde permanecerá la empresa unos meses hasta que Urbaser desmonte su base en la ampliación del Muelle de Poniente para dejarle este recinto a TRACE.
Los empleados también continuaron trabajando con la misma maquinaria, que se seguirá utilizando en los próximos seis meses, tiempo que tardará en llegar la nueva. Se trata de una maquinaria específica fabricada bajo pedido. Los sistemas serán prácticamente iguales: barredoras, fregadoras y camiones de carga trasera y lateral.
La novedad se producirá en los contenedores selectivos (papel, cartón, vidrio y envases), que ahora son de tipo iglú y los nuevos serán similares a los comunes pero diferenciados por colores.
La plantilla de TRACE está formada por el personal proveniente de Urbaser, que se dedica a la limpieza y recogida de basura, y el procedente de Contenur, que se encarga de la limpieza y el mantenimiento de los contenedores. Ambas actividades están contempladas en el contrato del servicio.
La nueva empresa ha garantizado los puestos de trabajo, el cumplimiento del Convenio Colectivo y el respeto de los salarios que actualmente tienen los trabajadores. Además, asegura que cumplirá el pliego de condiciones técnicas y administrativas que publicó la Ciudad y esta sociedad ganó por concurso.
Además, desde esta empresa aseguraron a este medio que esperan mejorar el servicio, para lo que necesita la colaboración de los trabajadores, con quienes ya se ha reunido.
Aún quedan algunos asuntos pendientes, como entregar la totalidad de la indumentaria. Por ejemplo, los trabajadores provenientes de Contenur trabajaron ayer con el uniforme de esta empresa sin el logo. TRACE acabará en los próximos días de entregar toda la ropa.
La plantilla, comprensiva
El presidente del Comité de Empresa, Antonio Pacheco, manifestó en declaraciones a este medio que las nuevas instalaciones, en Benzú, tienen carencias, como por ejemplo falta de vestuarios, pero añadió que “confía” en la empresa y le va a dar “un voto de confianza” porque espera que “día a día” renovará las instalaciones y la maquinaria.
Pacheco aseguró que el primer día de TRACE en el servicio el trabajo se estaba desarrollando como siempre.
España está a punto de cerrar un capítulo polémico en su política migratoria: las 'Golden…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles…
La Asociación Alas Protectoras de Ceuta organiza un torneo de fútbol sala en una pequeña…
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…