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Los emigrantes marroquíes han regresado este año antes por el inicio del Ramadán

Los emigrantes magrebíes están regresando antes este año a sus países de residencia, tal y como se deduce de los datos de los primeros veinte días de la Operación Paso del Estrecho en su fase de retorno. Es la única explicación posible ante unas estadísticas que no dejan posibilidad al engaño. Por un lado, en los dos primeros meses de la fase de salida, en dirección a los puertos de Tánger o Ceuta, el descenso es evidente, salvo en la línea Tarifa-Tánger, donde hay un incremento que ha permitido que la bajada global de la OPE haya sido menor de la que en un principio se estaba barajando con las primeras cifras que se fueron publicando.
La fase de retorno de la OPE comenzó el pasado quince de julio y hasta el dos de agosto, por ejemplo, en el caso de nuestra ciudad se ha producido un incremento en relación al año pasado tanto en rotaciones, como en pasajeros y también en vehículos.
En el caso de las rotaciones se ha pasado de las trescientas noventa y nueve de 2010 a los cuatrocientos sesenta y cinco de 2011, lo que supone un incremento de sesenta y seis rotaciones.

Subida
La subida en pasajeros ha sido también de algo más de un doce por ciento. En los primeros veinte días del año pasado regresaron por nuestra ciudad 64.075 viajeros y este año son 71.838. Y donde más se ha incrementado es en vehículos donde de algo menos de quince mil hace doce meses, concretamente, 14.348 han viajado en los buques 17.086 en 2010. Casi tres mil vehículos más que suponen un 19%.
En el caso de Tánger a Algeciras, por ejemplo, las rotaciones sin embargo han bajado en relación a nuestra ciudad, porque hay una menos por cada cuatro que se produce. Un veinticinco por ciento menos.
También han aumentado tanto en pasajeros como en vehículos.
En el primero de los apartados se incrementa en más de un 12% y en vehículos por encima del 20%.
Este repunte en estos primeros veinte días de la fase de retorno hay que relacionarlo por supuesto con el inicio del Ramadán, y todas estas personas han preferido estar ya en sus respectivas residencias y países de trabajo para comenzar con el ayuno.
Como es lógico, a lo largo de los próximos días todas estas cifras deben ir ajustándose a una realidad hasta el quince de septiembre aproximadamente, en que se pone el punto y final de la fase de retorno y donde el descenso en cuanto a la utilización de los puertos de Ceuta y de Tánger sean la tónica general.

Llegada
Y es que al igual que la llegada ha sido más escalonada, la salida se ha concentrado más en una serie de días y la única línea que mantendrá ese incremento también en la fase de retorno será Tarifa, como ha sucedido también en la de ida.

Tarifa ha mantenido con su subida el descenso de Ceuta y Tánger en la primera fase

En la fase de salida los descensos han sido generalizados, menos en Tarifa. Así por ejemplo, con Ceuta nos encontramos por un lado que de 236.808 pasajeros durante los dos primeros meses de la OPE se ha bajado este año a 214.074. Lo que supone casi un diez por ciento menos. Y en vehículos de casi cincuenta y cuatro mil el año pasado a menos de cincuenta mil en el presente. Y la bajada en la línea entre Algeciras y Tánger han sido más fuertes las bajadas, porque fue un trece por ciento menos en pasajeros y un 12,5% en vehículos. Ha sido el mantenimiento de Tarifa con una subida importante lo que ha hecho que la media en estos momentos se encuentre aproximadamente alrededor de un cinco por ciento.

La OPE actual no tiene nada que ver con la de hace cinco años

L.M.A. / Ceuta
Desde hace ya tres años se viene repitiendo un descenso en la fase de salida de la OPE que luego como es lógico se confirma en la de retorno. Los mismos especialistas en la Operación Paso del Estrecho, después de muchos años observando las idas y las venidas coinciden de manera clara y tajante de que las Operación Paso del Estrecho tal y como se están concibiendo hoy en día no tienen nada que ver con la que conocíamos hace diez años, pero incluso apuntan a que hace cinco años también era diferente.
El mismo perfil de los pasajeros ha variado por distintas razones. Tengamos en cuenta que el descenso en el número de magrebíes desde hace unos tres años aproximadamente coincide por supuesto con la llegada de la crisis económica y ese es un factor que, por supuesto, no puede quedar al margen de estas situaciones.

Bajo coste
Y luego además nos encontramos con una situación que también se está dejando notar como es que las empresas aéreas de bajo coste realizan vuelos desde aeropuertos franceses a aeropuertos marroquíes por precios que no llegan a los ciento veinte euros ida y vuelta, lo que hace que muchos emigrantes se decanten por este método más barato, más rápido y más cómodo que el tradicional de viajar varios días desde los países europeos hasta Marruecos, con el consiguiente paso del Estrecho, bien en dirección a Tánger o bien en dirección a Ceuta.
En esta fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho nos encontramos, por un lado, que la línea Tánger-Algeciras sigue siendo la que se lleva más de un treinta por ciento del tráfico y que luego hay en la práctica casi un empate entre la línea entre Ceuta y Algeciras y Tánger y Tarifa, donde cada una controla más o menos una quinta parte del tráfico global.  
La mayor parte del tráfico ha pasado y en realidad en estos días de feria que serán los últimos ya comenzará a denotarse una bajada importante en la circulación en dirección a los países europeos.

Los datos

Bajada
Al igual que está sucediendo durante los últimos años, la llegada de emigrantes magrebíes sigue en descenso. En esta ocasión, durante los dos primeros meses, casi un diez por ciento menos en pasajeros y un ocho en vehículos. En Tánger aún son mayores las bajadas.  
Sube Tarifa
Con las aplicaciones de estas medias, al final la bajada en los puertos de Ceuta y Tánger haría que la OPE tuviera un descenso importante, pero por el puerto de Tarifa han salido más emigrantes que el año pasado, con lo que se dulcifica la bajada en torno a un cinco por ciento.
Retorno
Este año se ha concentrado la salida de emigrantes marroquíes en dirección a sus países de residencia, porque en los primeros veinte días de la operación nos encontramos en el caso de Ceuta con una subida significativa de un doce por ciento en pasajeros
Final cercano
Los expertos señalan que en los próximos días deberá comenzar una bajada importante en cuanto al número de viajeros y vehículos y que la cosa se irá calmando con el paso de los días.
Diferencias
Todo el mundo reconoce ya que la OPE que vivimos en los últimos años no tiene nada que ver con la de hace diez y ni siquiera con las de hace cinco.
Generaciones
Las nuevas generaciones de magrebíes, muchos ellos nacidos en los países de residencia, viajan de otra manera distinta a la habitual.  
Low-cost
Los vuelos de viajes de bajo coste desde aeropuertos franceses a los marroquíes es una de las fórmulas que utilizan ahora.

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