Ahora mismo los embalses del Infierno y del Renegado cuentan con casi novecientos mil metros cúbicos más que el año pasado, según las cifras que fueron comunicadas ayer al Consejo de Gobierno en su reunión habitual de los martes. Ambos embalses tienen al día de ayer casi dos millones de metros cúbicos frente al millón cien mil del mes de julio del año pasado.
La situación, por supuesto, es bien distinta a la de hace doce meses, a pesar de que la producción media de la desaladora ha continuado siendo de veintidós mil metros cúbicos diarios.
Uno de los aspectos sobre los que también reflexionó el Consejo de Gobierno con estas cifras es que mientras que el consumo medio diario de la población el año pasado era de treinta y tres mil metros cúbicos, ahora mismo nos encontramos en algo más de veintiocho mil.
Sobre este particular se incide en que las distintas campañas de concienciación que se han producido por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la misma Acemsa han calado en la población en el ahorro de un bien tan preciado como es el agua.
Sin embargo, igualmente, también han sido importantes los avances técnicos que ha ido incorporando a lo largo de este tiempo la empresa del agua como es el caso de la sectorización, la cual todavía se está ultimando en distintas zonas de nuestra ciudad.
Con la puesta en marcha de la sectorización se ha logrado, por un lado, el detectar los lugares donde se producen las fugas para solventarlas con la mayor rapidez posible.
Asimismo, la licitación de los nuevos contadores inteligentes, una campaña sobre la que viene haciendo mucho hincapié Acemsa desde hace varios años, también es un elemento importante a tener en cuenta.
Todo ello se ha evaluado, de manera que los más de cuatro mil metros cúbicos diarios de suministro que se están ahorrado está suponiendo una contención de unos ciento cincuenta mil euros mensuales. Con la puesta en marcha de todos estos sistemas el ahorro anual ronda el millón de euros.
Al consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que ayer hizo las veces de portavoz del ejecutivo, se le preguntó, por otro lado, hasta donde llegarían las actuales reservas.
Comentó que según los informes técnicos con los que cuenta el equipo de gobierno, las previsiones apuntan que está garantizado el abastecimiento en las mismas condiciones que en estos momentos hasta finales de año, todo ello sin contar que a partir del mes de septiembre se espera la vuelta de la epoca importantde de lluvias.
Asimismo, quiso recordar que para los primeros meses del año que viene está previsto que entre en funcionamiento la ampliación de la planta desaladora.