Los ecologistas advierten del “grave problema de salud” para el mar que causan las algas invasoras

La Fundación Museo del Mar y la asociación Septem Nostra-Ecologistas en Acción han dado a conocer los resultados de los análisis que, por su cuenta, han realizado del alga invasora. Esa especie que tantos quebraderos de cabeza ha causado este verano, llegando a imposibilitar el baño en playas como Calamocarro o Benzú. Pues bien, se trata de un alga invasora de origen tropical de una virulencia tremenda que, de no estudiarse de manera correcta, causará muchos problemas a la ciudad y, en concreto, a sus playas así como a toda la zona del Estrecho.
Óscar Ocaña, miembro de la entidad, ha explicado las principales características de la especie después de contactar con expertos en esta materia. En rueda de prensa ha señalado que su “virulencia es tremenda” hasta el punto de “no dejar crecer a otras especies” reduciendo el ecosistema y generando consecuencias dramáticas.
Los ecologistas piden al Gobierno que tome conciencia de la gravedad de esta situación, apostando por inversiones económicas de estudios que ayuden a aproximarse a este enemigo hasta ahora desconocido. Estamos ante una bomba genética que además de impedir el baño puede destrozar nuestros fondos marinos e, incluso, se teme que haga daño a las especies protegidas de coral. Entre las consecuencias dañinas está el cambio del paisaje o la reducción de otras especies, porque esta alga en cuestión quiere ser la reina de todo el fondo marino. “Hay que priorizar lo importante, la Ciudad tiene que implicarse en estos temas, invirtiendo en lo que importa”, apunta Ocaña, quien advierte de que las consecuencias que para el mar tienen las algas “van a durar años, y no sabemos si va a acabar”, por lo que pide que se potencie la realización de estudios y de vigilancias ambientales para poder conocer a este especie invasora.
¿Y cómo ha venido hasta las costas? Se supone que esta especie tropical propia del Caribe ha sido arrastrada por el tráfico marítimo o por plataformas petrolíferas. “Es fuerte, versátil y tiene una capacidad de crecimiento enorme que puede generar alteraciones pesqueras”, añade.
El peligro radica en que puede moverse y dañar más playas, sin quedarse solo en las que se han visto afectadas este verano.
Además de Ceuta se ha visto afectada otras zonas de La Línea, Tarifa o Estepona. A los ecologistas les preocupa el tremendo daño que esta especie puede causar constituyendo un “problema de salud grave en nuestros fondos marinos” que, de hecho, choca con los proyectos de remodelación de playas anunciados por el Gobierno local. “No entendemos cómo no se dan cuenta del patrimonio que estamos obligados a proteger”, ha aclarado José Manuel Pérez Rivera, lamentándose de que por parte del Gobierno no exista intención de actuar ante lo que es importante, como el daño que puede causar esta especie.

Entradas recientes

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024