Todo preparado para que de comienzo la Operación Paso del Estrecho el próximo 15 de junio. Una OPE que se desarrollará, como viene siendo tradicional en dos fases: del 15 de junio al 15 de agosto, fase salida y la fase retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido este martes en la sede del Departamento la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de preparación de la Operación Paso del Estrecho 2019.
Podrían superarse las cifras récord
Las previsiones indican que podrían superarse las cifras récord alcanzadas ya en 2018, año en el que pasaron por nuestro puertos 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Por ello, ambas delegaciones han mostrado su confianza en que la minuciosa planificación preparada por los responsables del dispositivo y la experiencia acumulada durante más de 30 años sirvan para garantizar la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una Operación que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo.
España y Marruecos han reiterado su compromiso de mantener la máxima colaboración para conseguir este objetivo.
Datos relevantes de la OPE 2019
Para visualizar el alcance de la Operación Paso del Estrecho es preciso destacar algunas cifras que ponen de relieve la magnitud de la misma:
- Flujo masivo de vehículos y pasajeros: 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos en 2018.
- Todos los niveles de la Administración implicados: 11 Direcciones Generales de la Administración General del Estado, cuatro Delegaciones y seis Subdelegaciones del Gobierno involucradas, además de dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia), las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos.
- Más de 21.000 participantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, miembros de Cruz Roja y de las Autoridades Portuarias, entre otros.
- Nueve puertos implicados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla; 7.500 m2 de muelle disponibles;, 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y servicios, 35.000 m2 de sombra, 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete Compañías navieras que gestionan 34 buques en 15 líneas marítimas.
Un Plan Especial que coordina el mayor dispositivo de Europa
La delegación española ha presentado el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2019, que actúa como Plan Director, y en el que se recogen todos los aspectos necesarios para el buen desarrollo de la Operación.
En primer lugar, un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques, incluidos los barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías); en un segundo lugar, un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y seguridad de las personas; en tercer lugar, un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito; y, por último, un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos muy valiosos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
Por otro lado, el Plan contempla la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que suministrará diariamente los boletines sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar a las distintas zonas marítimas.
Delegaciones asistentes
Forman parte de la Delegación marroquí la embajadora en España, Karima Benyaich, y representantes de los distintos Organismos implicados: de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, del Puerto de Tánger-Med, de las direcciones de la Marina Mercante y la de Cooperación y Estudios, el embajador director DACS y la embajadora de Marruecos en España, junto a otros representantes de la Administración marroquí de los ministerios del Interior; Asuntos Exteriores y Migración; del Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y del Agua; así como de la Agencia Nacional de Puertos, de la Dirección General de Protección Civil, de la Dirección General de la Seguridad Nacional, y del Estado Mayor de la Gendarmería.
Por parte de la Delegación española, además del director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, han participado los delegados del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y en Melilla, Sabrina Moh; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el director general de Marina Mercante Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, junto a otros representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.