Los miembros de la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho, y por extensión todos sus devotos, vivieron ayer un acontecimiento muy especial: los hermanos procedieron a la reposición al culto de su Titular tras la restauración efectuada a la Sagrada Imagen.
Carlos Orozco, hermano mayor de la Hermandad, fue el encargado de trasladar la alegría de los hermanos en este día y agradeció que la Ermita estuviera llena de devotos para recibir al Santo. Durante la mañana, la Ermita estuvo abierta a los fieles para que pudieran visitar al Santo y fueron muchos los que aprovecharon para subir con flores hasta este lugar de culto. Ya por la tarde, Cristóbal Flor, director espiritual, presidió una Misa de Acción de Gracias a la que acudieron Adela Nieto, en representación del Gobierno autonómico además de ser devota de San Antonio; Juan Carlos Aznar, presidente de Hermandades y Cofradías de Ceuta así como muchas hermanas y hermanos mayores de Penitencia y Gloria de la ciudad.
San Antonio estuvo en un altar especial de culto y la imagen estrenó un hábito confeccionado y donado por una devota, Josefa Perea; además de las potencias y el orbe que porta el Niño Jesús. También por esta ocasión, la Cofradía ha editado una estampa conmemorativa además de editar un libro sobre esta restauración. José Manuel Cosano, el restaurador de la imagen, recibió un cuadro como regalo de la Cofradía y firmó en el libro de oro de la Hermandad.
Cosano expone la recuperación de la policromía del siglo XVIII y su Niño Jesús original
Solo 24 horas después de que José Manuel Cosano terminara los trabajos de restauración, la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho presentó la imagen que ya ha sido repuesta al culto. El restaurador, licenciado en Bellas Artes y natural de Puente Genil pero con taller en Sevilla, expresó su agradecimiento a los devotos y su satisfacción por el resultado obtenido. Entre las labores de restauración realizadas, destaca el rescate de la policromía del siglo XVIII de esta Sagrada Imagen, aunque la talla posiblemente data del siglo XVII. Cosano también destacó el restablecimiento del Niño Jesús original que acompaña a San Antonio, el cual fue sustituído anteriormente por uno seriado con un valor artístico inferior. Tras los actos religiosos, Cosano ofreció una conferencia sobre los trabajos realizados y apoyó sus palabras con una serie de diapositivas que dio a conocer a los congregados el proceso desarrollado por el artista.