La operación llevada a cabo entre la Guardia Civil de Huelva y la de Ceuta para desmantelar una organización dedicada al tráfico de hachís vía culeros se ha saldado, finalmente, con una veintena de detenidos, de los que seis fueron arrestados en la ciudad.
La Guardia Civil de Huelva informó ayer del resultado de dicho operativo, confirmando de esta manera la información que ha ido adelantando El Faro.
El Instituto Armado vincula a los detenidos con el importante menudeo de droga que se estaba registrando en Huelva, apuntando que, además, se estaba introduciendo hachís en Portugal. Detrás de la intervención que se llevó a cabo en la madrugada del miércoles hay cinco meses de investigación en las zonas de Cartaya, Lepe y Ceuta, después de que se tuviera constancia de la mayor introducción de hachís en esta zona que procedía de la ciudad autónoma tras su introducción desde Marruecos.
Así que la denominada ‘Operación Kalufo’ ha servido, según valoración de la Guardia Civil, para eliminar un foco de actuación en el tráfico de estupefacientes que había adquirido notoria importancia.
Las investigaciones se aceleraron tras conocerse del aumento de transporte de hachís usando a los llamados culeros o mulas. Se supo que la droga era trasladada en el interior del organismo de los pasadores desde Ceuta, siendo cargada en domicilios que fueron objeto de exhaustivos registros y en donde supuestamente se hacía el almacenamiento y carga del hachís hasta su traslado, teniendo como punto clave de destino la localidad de Cartaya, desde donde se llevaría a cabo la distribución.
En este punto se llevaron a cabo tres registros domiciliarios, otro en un locutorio municipal de Lepe y otros siete en Ceuta. De las 20 personas detenidas, cuatro son mujeres y dos están en avanzado estado de gestación. Ocho son españoles, otros ocho marroquíes y también hay tres portugueses y una polaca.
Se ha intervenido 2.202 bellotas de hachís, 5 vehículos, 13.395 euros, una escopeta de aire comprimido y la pistola del calibre 9 milímetros Parabelum que fue hallada en uno de los registros efectuados en la ciudad. A esto se añade además el hallazgo de una máquina envasadora al vacío y diversos efectos electrónicos y documentación de contabilidad.
La Guardia Civil señala que la organización desarticulada era “muy activa” y que había creado una “gran alarma social entre los vecinos”, habiendo adquirido una “alta experiencia conseguida por los miembros de la organización durante este tiempo, lo que les había hecho adoptar importantes medidas de seguridad, que obligaron a los agentes a potenciar las labores de investigación mencionadas, prolongadas durante cinco meses”, explican.
Con la detención de todas estas personas se considera desmantelada la organización plenamente tanto en sus ramificaciones en Ceuta como en Huelva, siendo considerada como una de las operaciones más importantes por la cantidad de detenidos.
Dos de los seis detenidos, libres
Todos los detenidos en esta operación pasaron ayer a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Ayamonte para responder de los delitos contra la salud pública que se les imputan. De los seis ceutíes que pasaron a declarar ante el juez, solo dos quedaron en libertad con cargos mientras que los cuatro restantes recibieron autos de ingreso en prisión. Lo mismo pasó con la ristra de detenidos en Huelva después de que prestaran declaración ante su señoría. El caso queda judicializado en Huelva y la instrucción del caso será llevada por el juzgado de Ayamonte con competencia. Se descarta por parte de la Benemérita que haya más detenciones una vez que se ha levantado ya el secreto de sumario que se había dictado sobre la operación.