Sucesos y Seguridad

Los detenidos en Ceuta y Figueres, a disposición judicial en las próximas horas

La Guardia Civil apura la presentación de todas las pruebas intervenidas

Los tres detenidos el pasado viernes, dos en Ceuta y uno en Figueres (Girona), por su presunta relación con el terrorismo serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. Ante el magistrado del Juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, deberán responder de los delitos que se les imputan a tenor de las investigaciones desarrolladas por los Servicios de Información de la Guardia Civil y que, en el caso de Ceuta, dieron pie a la denominada Operación Jabato.
Los detenidos en nuestra ciudad son, en base a estos datos, personas radicalizadas y presuntamente vinculadas al Daesh. Su detención se enmarca en el operativo desplegado en la ciudad que se saldó además con la localización de un zulo con armas en un descampado de Arcos Quebrados.
Según Interior, tras experimentar un largo proceso de radicalización, ambos formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.
“Los detenidos habrían pertenecido a un grupo de extremistas que mantenían reuniones en las que se ensalzaban los actos de terrorismo ejecutados en diversas partes del mundo. En concreto, el ataque del 13N en París era visto como un ejemplo a seguir en España”, reseña el Ministerio.
Sus vinculaciones con los entornos islamistas de Ceuta eran conocidos, ya que “uno de ellos es sobrino del dirigente de la célula que fue desarticulada en 2013 en la misma ciudad en la operación Sham”, añaden.
En el caso de Girona, el detenido es un holandés de origen marroquí, que había retornado de Siria, y que se había hospedado en la vivienda de un primo suyo; llevaba en España entre tres y cuatro días y podría tener intención de viajar a Alemania, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista a través del Ministerio de Interior.
Lo que sí saben es que se trata de un retornado de Siria “extremadamente radical y peligroso”, por lo que a la Guardia Civil y a otras policías europeas les preocupaba bastante localizarlo.
Tampoco conocen con exactitud el tiempo que el holandés permaneció en Siria para combatir en las filas del Daesh.
Con estos tres arrestos asciende a 181 el número de presuntos terroristas detenidos desde 2015 cuando Interior elevó a cuatro la alerta antiterrorista.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024