El piragüismo ceutí siempre ha estado vigente en cualquier competición nacional e incluso internacional y hoy en día hay un nombre que es conocido en muchos rincones del Mundo, Juan González Granados. El piragüista regresa mañana a la competición en Ceuta, para participar en el Campeonato Autonómico, después de haber conseguido ser campeón de España, campeón del Mundo júnior K-4 y subcampeón de Europa júnior. Esta temporada comienza una nueva etapa, al entrar en la categoría senior, donde es novato y debe pelear contra deportistas con más nombre y más edad.
Granados sigue su trayectoria deportiva en el Centro de Alto Rendimiento ‘Blumer’, donde entrena seis días a la semana, con uno sólo de descanso. Son muchas horas de entrenamiento para llegar a conseguir los mejores números dentro del piragüismo.
–¿Cómo ha conseguido llegar a dar tanto rendimiento, comenzando su etapa deportiva en el club Los Delfines, y ahora estando en la Blumer?
–Me inicié en Los Delfines cuando fuí a una excursión del colegio. En el club saben como engancharte, comenzando con juegos y haciendo amigos. Poco a poco te van corrigiendo y haciendo que participes en entrenamientos más duros, hasta llegar a categorías más altas y más presencia fuera de Ceuta..
–¿Y cómo llegó a conseguir esos títulos?
–Me llevaron para concentrarme en Madrid. En júnior me ejercitaba con dos piragüistas más de Ceuta. Llegó el campeonato del Mundo y sin esperarlo conseguí con el K-4 el primer puesto, y ahí empezó a ir mejor las cosas.
–¿Qué tipo de entrenamientos diarios realiza?, ¿tiene que compaginarlo con los estudios?
–Los dos primeros años estaba estudiendo Bachillerato, compaginaba horarios de clase con los entrenamientos de piragüismo, intercalando las horas de una y otra cosa. Ahora que estoy en la Universidad es más complicado ir a clases, porque no han adaptados los horarios. En los entrenamientos sigo haciendo seis días de sesiones con doble entrenos, sólo descansando los lunes.
–¿Quién es el entrenador que ha conseguido sacar lo mejor de ti en este deporte?
–Mi entrenador es José Seguín, un deportista que ya estuvo en las Olimpiadas de Montreal y que es de los mejores técnicos en la categoría júnior. Tiene muchos años de experiencia, con mucha trayectoria y me ha ayudado mucho a llegar a conseguir estos éxitos.
–¿Qué objetivos se ha marcado esta temporada?
–Lo primero es el Campeonato Autónomico, donde quiero conseguir el primer puesto pero no lo tendré nada fácil. Después llegarán los clasificatorios del Europeo y Mundial en sub-23.
–Este año empiezas en categoría senior, ¿será fácil la adaptación?
–Lo puedo notar, porque tendré que competir con piragüistas de edades más avanzada que llevan muchos años en la categoría. La sub-23 es un nivel intermedio, donde puedo conseguir otro tipo de resultados más importantes.
–¿Cúal es el sueño que le gustaría alcanzar?
–El sueño de cualquier deportista es llegar a las Olimpiadas, aunque todavía es pronto y es complicado saber lo que se puede conseguir. De momento tengo que ir temporada a temporada y consiguiendo los objetivos más cercanos, para luego llegar al máximo.
–Su progresión es buena, ¿hasta dónde puede llegar?
–La progresión es la apropiada pero hay que tener los pies en la tierra. Hoy en día los piragüistas han cambiado con respecto a otros años, pero muchos estamos a un nivel parecido y de ahí lo complicado de llegar a conseguir los éxitos a corto plazo.
–¿Qué significa Los Delfines para su vida?
–El club Los Delfines es para mí, mi primera casa y eso es importante, porque me crié como deportista. Siempre que cojo vacaciones, además de ir a visitar a mis padres quiero venir a Ceuta, porque tengo mis amigos y porque me gusta venir a Los Delfines. Siempre será una casa donde visitar.