El último varamiento producido en las playas ceutíes ha despertado la indignación de muchos. Y no es para menos. Las fotografías que algunos de los testigos allí presentes se hacían con el delfín moribundo o la actitud de la Policía que, según el testimonio de la naturalista, Andrea Guirado, “se paró para hacerse fotos, no para ayudar” y que ni siquiera “bajó de los coches” deja bien a las claras el reflejo de una ciudad con nula concienciación medioambiental. En esa ocasión, es cierto que el animal acudió a la playa a morir. Es su forma de decir adiós a la vida, según explica el presidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, CECAM, Juan Carlos Rivas, “cuando se acercan solos a la orilla es porque saben que van a morir y nada se puede hacer ya por ellos”.
Ese fue el caso del delfín aparecido en la playa del Trampolín, pero ¿qué ocurre cuando un cetáceo puede ser recuperado al presentar heridas leves? Rivas se muestra tajante al respecto: “Los delfines heridos están condenados a morir en Ceuta”. Y ello no solo se debe a la carencia de medios que ya quedó patente el pasado viernes en Benítez al no disponer ni siquiera de una camilla para transportar a un animal que podía rondar los 200 kilos, sino a la absoluta falta de medidas ante estas situaciones. “Lo primero es disponer de un lugar adonde trasladar al cetáceo, un sitio abierto en el que pueda recuperarse de sus heridas”, reclama Rivas.
Pero la realidad es que no sólo no se dispone de un área de esas características, sino tampoco unas simples parihuelas para su recogida. De ahí que cualquier animal que termine varado en nuestras playas tiene su fin marcado.
“La Ciudad no aporta nada, no tiene la más mínima conciencia medioambiental, nunca la ha tenido y sigue igual”, se manifiesta rotundo Rivas, cuya asociación sí ha rescatado delfines a costa de sus propios bolsillos y con la colaboración de los pescadores ceutíes, cada vez más concienciados con la vida de estos animales marinos. Ellos sí tienen una oportunidad si caen en las redes de la Almadraba, tal como ocurrió con un reciente caso en el que los pescadores advirtieron que en el copo o bolsa que se forma en el interior de estas trampas quedó aprisionado uno de estos ejemplares. “Abrieron las redes y le dejaron salir. Perdieron el trabajo de un día, pero saben que las multas económicas por su muerte son altísimas”, advierte el presidente del CECAM.
En lo que va de año, siete animales han sido rescatados de entre estas redes, aunque no han tenido la misma suerte los numerosos delfines que en los últimos meses han aparecido en las costas ceutíes con las colas amputadas, efectuados claramente por la mano del hombre. “No sabemos de dónde pueden proceder, pero creemos que caen en las redes de los barcos marroquíes y allí los seccionan para salvar sus redes”.
Mientras el Gobierno no adopte una actitud enfocada a salvaguardar la vida animal marina, numerosos cetáceos seguirán estando sentenciados a una muerte segura en las costas ceutíes.
Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final…
Tras el término del partido entre el Ceuta y el Alcorcón que acabó con la…
Las noticias en torno a la incertidumbre en el concierto de Muface continúan, un desequilibro…
Este lunes ha tenido lugar el sorteo del campeonato de España de selecciones autonómicas en…
El joven José María, un vecino de Ceuta de 17 años de edad ha visto…
El Black Friday, uno de los eventos comerciales más esperados del año, comenzará el próximo…