El proceso de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos de la ciudad autónoma podría sufrir un sobresalto si la Inspección de Educación consuma las “informaciones oficiosas” que apuntan a que, como en los Institutos de Educación Secundaria (IES)
recortará también las 8 horas de actividad lectiva que hasta ahora podían permutar los encargados de coordinar la integración y utilización de estas nuevas herramientas en los colegios.
Fuentes de la comunidad educativa apuntaron ayer en declaraciones a este periódico que entre los encargados hasta ahora de estas tareas existe un “gran malestar” y la intención de “renunciar” a ese cometido “en bloque” si se recorta su tiempo de dedicación.
En los IES el Ministerio ya ha cambiado directamente el régimen horario de los coordinadores TIC. La Dirección General de Evaluación y Cooperación establece en sus Instrucciones para el próximo año académico que “con el objetivo de racionalizar los diferentes programas de gasto y conseguir que sean cubiertas adecuadamente todas las necesidades de escolarización, así como para avanzar en la mejora de resultados educativos”, el número de periodos semanales de dedicación computables como lectivos de quienes realicen la coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación “no podrá ser superior a 3” salvo en los centros del Plan de Cultura Digital, donde podrán tener “un máximo de 5”. En ambos casos “se completarán con periodos complementarios para adecuarse a las necesidades del centro, según criterio del equipo directivo”.
El Ministerio dejó sin precisar la adaptación horaria en los colegios: “En los centros de Educación Infantil y Primaria corresponderá a las Direcciones Provinciales”, estipula, “la autorización de la dedicación horaria de los coordinadores TIC (lectiva y complementaria) de acuerdo a las necesidades establecidas por el Equipo Directivo, previa aprobación del Servicio de Inspección”. Aunque todavía no se ha recibido una comunicación oficial y formal, los directores de los colegios y los propios coordinadores intuyen que también habrá un recorte en los centros de Infantil y Primaria.
Encargo por un año con posible renovación
Los directores de los centros deben nombrar a un docente, “preferentemente con destino definitivo en el centro”, por un curso escolar y con posibilidad de renovación, con la tarea de “impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Todo ello se recogerá en un Plan de Trabajo que se incluirá en la Programación General Anual del centro y contendrá todos los documentos preceptivos de los distintos proyectos en los que el centro participe relacionados con las TIC. Su papel es especialmente importante para los Planes de Cultura Digital.
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