Ayer nueva reunión del órgano de coordinación puesto en marcha tras el vertido de fuel en nuestras costas durante los últimos días. La situación actual que gestiona el órgano de coordinación, se resume con el control de la avería del tramo de tubería de 14” de fuel-oil de la compañía CEPSA, la cual continúa con las reparaciones.
Señalan que las operaciones de limpieza realizadas durante la jornada del jueves han resultado satisfactorias, no apreciándose en el día de ayer, restos de hidrocarburos en la lámina de agua. No obstante, se continúa las labores de limpieza de la totalidad de la zona afectada, tanto en la zona I del puerto como en la zona de costa.
En relación con los trabajos que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad a través de la empresa municipal Obimasa, se encuentra coordinando mediante su biólogo adscrito al plan, las labores de limpieza de las zonas sensibles y de especial protección, todo ello dentro del Plan Territorial (fase local) y el Plan Interior Marítimo (PIM).
El Plan Marítimo Nacional pasa a situación de alerta, quedando activos los Planes Interiores de la Autoridad Portuaria, compañía CEPSA y Plan Territorial. Ayer se valoraba la posibilidad de que estos planes quedaran desactivados, pero se ha preferido no correr ningún riesgo y entonces todo sigue en ‘stand-by’
Destacar por otro lado que los medios estatales de salvamento –remolcador Luz de Mar y la Salvamar Atria– mantendrán la vigilancia tanto en la bahía norte en su zona sur, una vez que los mismos fueron necesitados desde el primer momento.
Apertura
En la tarde ayer se procedió a la apertura al tráfico marítimo del Foso San Felipe, dejando los medios antipolución recogidos y dispuestos para su despliegue inmediato, si en cualquier momento fuera necesario.
Fue una de las medidas que se realizaron de manera urgente para que por la conexión que existe a través del foso entre la Bahía Norte y la Bahía Sur no se pudiera trasladar esas manchas de fuel de un lado a otro de nuestras costas.
El dispositivo se mantiene hasta el lunes, en el cual se emitirá un nuevo comunicado, donde se supone que si la normalidad viene a ser la nota dominante como se espera después de evaluar los informes técnicos, se levantaría todo el operativo que habría durado varios días.
Las claves
Control
Se sigue reparando El control de la avería del tramo de tubería está realizando y Cepsa sigue con las reparaciones.
Vigilancia
Medio estatales A lo largo del fin de semana las dos embarcaciones estatales de salvamento continuarán vigilando tanto las aguas de la Bahía Norte como de la Bahía Sur.
Apertura
Foso de San Felipe Ayer por la tarde quedó abierto nuevamente el tráfico por el Fondo de San Felipe, aunque las medidas antipolución que se establecieron están recogidas por si se necesitan.