Si algo caracteriza a Ceuta no es su afición por las artes escénicas, el amor por el teatro no es un hecho arraigado hasta que han llegado ellos, los ‘Compadres’. Un éxito en la taquilla del Revellín que vio en dos ocasiones cómo se agotaban las entradas para la función en menos de una hora. Y es que el dúo más famoso de Youtube ya anunciaba en el mes de diciembre, cuando presentaron la obra ‘Compadres para siempre’ y el corto que le precede ‘Eso sigue siendo así’, que este era el año del “enterismo” y el “compadrismo”. Era, por fin, el año que todos su seguidores tanto tiempo llevaban esperando. Así lo demostraron en el estreno de la obra y así lo han reflejado sus seguidores caballas. La clave para llenar teatros, señalaba Alberto López (Fali) en su entrevista para El Faro, radica en gran medida en la viralidad de sus vídeos y sus apariciones en importantes largometrajes, pero los ‘compadres’ son algo más que caras conocidas, el ‘compadrismo’ es una crítica social edulcorada con chistes y dejaron muestra de ello anoche en el Revellín.
Ceuta ha sido la primera parada del reencuentro sobre las tablas de Rafi y Fali después de 10 años de amistad. Un tiempo en el que los personajes han evolucionado a la vez que los actores que los protagonizan. Ayer el público pudo descubrir el verdadero carácter de estos pijos sevillanos, le pudo poner explicación a muchas de las actitudes vividas en los cortos, conoció su entorno y los vio moverse en otros ambientes. Todo ello coloreado con una puesta en escena brillante; estridente y gamberra a la vez que poética y emotiva, pero siempre, cómica.
Alejados de preceptos y reglas, los dos actores sevillanos presentaron un espectáculo libre de ataduras y convenciones, pero con un matiz crítico y duro, los Rafi y Fali de siempre encarnaron el juicio social más ácido que han hecho hasta el momento. Juntos pasearon por el lado más oscuro de los seres humanos, reflejado desde la sabiduría, la desesperación y la soledad. Los personajes fueron las víctimas de los problemas que sacuden actualmente a la sociedad. Temas como la amistad, la lealtad o la crisis de valores se vieron desnudos anoche sobre el escenario del teatro.
‘Compadres para siempre’ ha sido la gran apuesta de Alfonso Sánchez (director de la obra y actor que da vida a Rafi) mientras que sale a flote el proyecto cinematográfico de los ‘compadres’. Y ha apostado por todo lo alto. Sánchez proporciona al público con esta obra dos ingredientes necesarios: el humor característico de los personajes, que tanto demandan sus seguidores, y que envuelve a lo realmente importante, el juicio social. Lo hace mediante un argumento que se torna gracioso a la vez que doloroso en la mente del público que, sin darse cuenta, observa cómo todos los ejemplos que se suceden son tan reales como la vida misma. Lo consigue además con unas actuaciones brillantes y vibrantes que mantienen el ritmo a lo largo de toda la función.
Una hora de carcajadas fue lo que pudo disfrutar anoche el público del teatro a la vez que se les planteaba una profunda reflexión con un toque agridulce.
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino afronta una nueva jornada este sábado, donde…
La selección de Ceuta Sub-16 debutaba este viernes en la Fase de Clasificación del Campeonato…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) aprovechará un parón en las competiciones escolares, previsto…