Los comercios inician hoy el periodo de rebajas de invierno, que perdurará hasta el próximo 7 de marzo. De esta manera, durante dos meses, los consumidores podrán comprar a un precio mucho menor, ya que los descuentos pueden llegar hasta el 70 por ciento. Los comerciantes esperan que las ventas sean un éxito, para ello han puesto precios económicos con el objetivo de llamar la atención a los clientes e invitarles a comprar.
En la presente jornada se esperan nuevas imágenes de ceutíes acudiendo a los establecimientos comerciales a hacer las compras de después de Reyes. Así, las colas y el ambiente en la calle parecen estar asegurados.
Los artículos más demandados son los textiles de moda, electrodomésticos, y otros productos de precio elevado como joyería, artículos deportivos, mobiliario, menaje y equipamiento para el hogar.
En estas rebajas se prevé que cada español gastará una media de 85 euros, un 10,5 por ciento menos que el año anterior, según una encuesta realizada por La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). Si sucede de esta manera, se trataría del cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.
Las asociaciones de consumidores vuelven a aconsejar a los clientes, explicando a éstos que deben tener en cuenta que cuando adquieren un producto, esté o no de rebajas, tiene derecho a devolverlo y a que le reembolsen el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado.
Entre las recomendaciones realizadas también por estas organizaciones está fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias, con éstos, dicen, las rebajas transcurrirán con normalidad y el gasto se ajustará al presupuesto disponible.
Este es el primero de los dos periodos de rebajas acordados para 2011. El segundo corresponderá a los meses estivales e irá del 1 de julio al 31 de agosto.
Tiendas muy concurridas
En los primeros días de rebajas son muchos los clientes que acuden también a descambiar algunas compras realizadas en días anteriores para Reyes. De esta manera, se espera que estos primeros días los establecimientos estén llenos de gente, unos para descambiar y otros para aprovechar las tradicionales rebajas.