Categorías: Sociedad

Los comedores escolares han atendido a unos 300 niños al día

Los seis comedores escolares que, con la excepción del ubicado en el CEIP ‘Príncipe Felipe’, han abierto sus puertas durante esta semana en formato social han atendido cada día a una media de 300 niños y el número de beneficiarios del servicio ha ido creciendo jornada tras jornada a pesar de que la Ciudad Autónoma cree que el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán lastra las cifras de usuarios que podrá alcanzar el servicio cuando termine, a mediados de julio.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, el pasado martes, cuando abrieron sus puertas los de los colegios ‘Pablo Ruiz Picasso’, ‘Reina Sofía’, ‘Federico García Lorca’, ‘Andrés Manjón’, ‘Ortega y Gasset’ y ‘Ramón y Cajal’ únicamente recibieron a 196 jóvenes. Al día siguiente su número ya rozó los 300 beneficiarios, con el del CEIP ‘Andrés Manjón’ como más usado con 75 niños atendidos. Progresivamente, el jueves y el viernes el volumen de pequeños recibido se acercó ya al centenar en el CEIP ‘Reina Sofía’ y el total se aproximó a los 400 beneficiarios. Aún así, la capacidad de atención del programa financiado por la Administración local apenas llega al 50% de su potencial, cifrado en cerca de un millar de jóvenes. El Gobierno de Ceuta sostendrá hasta el 30 de septiembre los comedores escolares de los siete colegios locales que cuentan con este servicio para atender en formato social a “entre 800 y 900 niños” con necesidades de la ciudad autónoma. Ambas han presupuestado un coste por joven atendido y día de 4,6 euros y calculan que solamente para el pago de suministros la Administración local transferirá a los equipos directivos de los colegios una partida de 200.000 euros. Además, el Ejecutivo local se hará cargo de la contratación directa del personal de cocina que durante todo el año académico mantiene en esos mismos centros educativos el Ministerio. Los trabajadores del Convenio de refuerzo educativo que las dos Administraciones renuevan anualmente se encargarán de la gestión del programa con el apoyo de personas procedentes de proyectos de Colaboración Social y de los Planes de Empleo que financia el Estado.

Medio millón de niños españoles con necesidades

Las oenegés cifran en 500.000 los niños que este verano tendrán problemas de alimentación al cerrar los centros escolares. Comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos darán de comer a los menores de familias desfavorecidas durante el verano con ayudas directas, apertura de comedores escolares o cátering a domicilio. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido que las instituciones garanticen la alimentación de estos menores durante las vacaciones escolares y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también ha apostado por que se mantengan los comedores escolares abiertos.

Entradas recientes

La UA Ceutí empata ‘in extremis’ ante El Ejido (3-3)

La Unión África Ceutí empató con El Ejido en la jornada 3 de la Segunda…

05/10/2024

Dos legionarios ceutíes, campeones del Desafío Grupo de Regulares de Melilla

El binomio formado por dos ceutíes, legionarios del Tercio Duque de Alba de Ceuta, se…

05/10/2024

El CD Puerto se pasea ante el Terceto Granada (11-4)

El CD Puerto de Ceuta salía a la pista de La Libertad convencido y con…

05/10/2024

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024