Categorías: Educación

Los colegios fomentarán la empatía de los niños con mayores y discapacitados

El director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez; su homólogo del IMSERSO, Alfonso Grande; y el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR), Javier Celaya presentaron ayer ante una veintena de docentes y otros miembros de la comunidad educativa ceutí la campaña ‘Sensibilización en centros educativos sobre las personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación’, una iniciativa conjunta de la Administración escolar y el IMSERSO amparada en un programa de la Unión Europea denominado ‘Progress’.
Gómez resaltó ante los presentes la importancia de “concienciar” a los más jóvenes en una sociedad “egoísta, materialista y hedonista” sobre el hecho de que “a los mayores se lo debemos todos y hay que corresponderles”. “Considero que esta campaña es de lo más necesaria para transmitir unos principios, también en relación con los discapacitados, que quizá ya no se adquieran de forma natural”, apuntó.
A su lado, Grande de Lanuza y José Luis de los Reyes,  profesor del departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, expusieron ante los asistentes las líneas maestras de un programa que permitirá a todos los centros educativos de Ceuta disponer de cuentos y otros materiales didácticos destinados a “que los alumnos de 3 a 12 años conozcan todos los aspectos que rodean a las personas mayores o con discapacidad, desarrollen la empatía o capacidad para ponerse en el lugar de estas personas, se comuniquen de manera positiva y colaboren en la atención de las personas mayores o con discapacidad de su entorno”.
Al término de la ponencia del experto  se abrió un debate con los docentes interesados en recibir el material educativo para integrarlo en su programación de aula.
Además, los maestros tienen abierta la puerta para constituir grupos de trabajo o seminarios para aplicar y evaluar el proyecto hasta final del año académico en curso, actividad que será reconocida como de formación del profesorado por parte del CPR.
Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha “con éxito” en otras Autonomías como Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla-León y, el curso pasado, Melilla.

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