Las relaciones entre la Empresa de Autobuses Hadú-Almadraba y el comité de empresa se rompieron este lunes en la mesa de negociación del convenio colectivo. Los conductores piden una subida salarial que supone más de un cuatro por ciento, lo cual se traduce en una equiparación del sueldo base al de los mecánicos, mientras que la mercantil está en “declive” por la dependencia de la frontera del Tarajal.
Valorada la situación económica de la empresa, el gerente de la mercantil, Manuel Cuéllar, alertó de que este año ha perdido más de 40.000 viajeros respecto a 2017, los cuales se suman a la sangría de usuarios registrada en años anteriores. “Al tener cada vez menos ingresos, no podemos comprometernos a tener una subida como la que piden ellos”, señaló; “intentamos mantenernos pero, dar más, no podemos”, añadió.
La reunión fue calificada por Cuéllar de “desagradable” porque hubo “amenazas de todo tipo” como convocar “una huelga en plena Feria”. De modo que la Feria de noche “no se podría hacer”, apuntó el gerente, “y de día también habría unos servicios mínimos… Ellos han escogido la situación que les puede beneficiar más y perjudicar más a la empresa”. El gerente espera que el conflicto laboral se pueda reconducir y con este objetivo va a seguir trabajando.
Cuéllar tampoco es partidario de la unificación de ambas categorías porque los mecánicos tienen una “capacitación y una experiencia” que han hecho que siempre haya considerado que deben tener “un sueldo más elevado”. Esa subida de más del cuatro por ciento arrastra además, enumeró el gerente de Autobuses Hadú-Almadraba: plus de residencia, de vinculación, la antigüedad que es elevada…
Un incremento de más del cuatro por ciento que se mantendría en el tiempo en un contexto de pérdida de ingresos, subida del impuesto del gasoil y todos los gastos derivados de su actividad. En los últimos años, “para poder subsistir”, el gerente insistió en que han reducido gastos generales para que a la plantilla “no le falte puntualmente su salario”. Un hecho del que es consciente el comité de empresa ya que tiene acceso a los balances y “llega un momento en el que ya no se puede bajar más”.
La subida del precio del billete de autobús no depende de la empresa, sino de la Ciudad Autónoma. La mercantil solicitó tres veces el incremento de tarifas –de 0,80 a 0,85 el pasaje– pero, para el Gobierno, “no hay motivación”. Hace ya siete años que no sube la tarifa del autobús en Ceuta y Cuéllar reconoció su desistimiento tras tantas negativas.
Autobuses Hadú-Almadraba solo quiere buscar una solución al “mayor aporte para mantener el equilibrio” puesto que el “servicio público también se está viendo perjudicado”.
Yo pienso que el conductor debería de cobrar dos salarios uno como cobrador y otro como conductor pues desempeña dos labores o no.
LOS DINEROS LO LLEVA EL YUNTAMIENTO.
tu tiene que se de los nuevos y no tan terao.
Esta publicación me parece algo injusta, pienso que deja en evidencia a un grupo o gremio o colectivo de trabajadores que solo están exigiendo un convenio justo y digno como hacen tantas y tantas otras empresas.
Para empezar he de decir que los conductores tienen la categoría profesional de Oficiales de primera especialista y el motivo de esa categoría es porque poseen un carnet primero especial que no se lo han regalado y por si fuera poco ahora también han de tener otro carnet que se llama CAP. Certificado de actitud profesional por el cual están obligados a acudir a las autoescuelas cada cinco años, no son meros conductores son profesionales. A quí, el verdadero meollo lo tiene montado el gobierno de la ciudad por su incompetencia en medidas que se llevan reclamando desde hace mucho tiempo. Medidas tales como la subida de tarifa, seguridad, descongestión del trafico en el tarajal y en la ciudad en general etc... Una empresa que soporta durante siete años la misma tarifa del billete teniendo que afrontar como bien dice el gerente de la empresa las subidas de gasoil, de los respuestos etc... la perdida de viajeros por culpa del problema fronterizo, los continuos apedreamientos de lunas, los atracos, y no nos olvidemos de los piratas. El gobierno de la ciudad es quien tiene que poner soluciones a todas estas demandas y no mirar para otro lado. Ahora se aproxima una fecha clave como es la de los días de fería, dias en los que miles de ciudadanos utilizan el servicio público de transporte para poder disfrutar de la feria, os pido a todo el mundo que no culpeís a los conductores de los autobuses si se tuvieran que poner en huega para exigir sus demandas pues nadie mas que ellos son los más interesados en que no se lleve a cabo dicha huega, quienes tienen la culpa de todo es el gobierno de la ciudad que debería ayudar a tal importante empresa en sus demandas.
Y para terminar me gustaría saber que pinta en este periódico una publicación reciente de que la compañia Alsa a adquirido los buses de Rabat, la verdad no se que le importa esa noticia a los ciudadanos de Ceuta.
El gerente dice que los mecánicos tienen una capacitación y los conductores que pasa los carnet que tienen que tener no valen, quienes están en el centro del meollo y quienes tienen los problemas, además quienes son los que llevan el dinero a la empresa.
Los conductores de autobuses tenemos la categoría de oficial de primera especialista porque por eso tenemos un carnet primero especial al que hay que añadirle otro más por el cual nos obligan a ir a las autoescuela cada cinco años que se llama CAP.-Certificado de actitud profesional. No somos meros conductores somos profesionales.
Desde mi punto de vista el problema que existe tal y como el gerente de la empresa explica bien, es la negativa del gobierno entre otras cosas a actualizar las tarifas de transporte publico junto con las perdidas de viajeros por culpa de la frontera del tarajal, las continuas roturas de lunas, los atracos y queramos o no los taxistas piratas que todos los días siguen funcionando y al que el gobierno tampoco pone solución alguna.
La incompetencia del gobierno de la ciudad en intentar poner soluciones a todas estas cuestiones es la culpable de que los conductores se vean obligados a tener que tomar medidas que nadie desearía.
Es comprensible las exigencias de los conductores pero tambien es comprensible la situación actual de la empresa.
El gobierno es quien debe actualizar las tarifas, quien debe arreglar la situación del tarajal, quien debe quitar de las calles a los maleantes, bandidos y piratas etc...
El gobierno es quien dejaría en feria sin autobuses a toda una ciudad no los conductores de autobuses que lo único que piden es un convenio justo y digno.