Categorías: Sociedad

Los ceutíes hicieron un uso más responsable del 112 en el año 2010

Los  consejera de Medio Ambiente de Ceuta, Yolanda Bel,  y el responsable del teléfono de emergencias 112 en la ciudad, Javier Romaguera, presentaron ayer en rueda de prensa el histórico de datos sobre el servicio 112 durante 2010.

Según indicó la consejera, el total de llamadas telefónicas entrantes recibidas el año pasado fue de 143.457, cifra que representa una importante bajada de un 7,37% respecto a las 154.042 llamadas que se produjeron en 2009.
A pesar de ello, según apuntó Romaguera, el número de incidencias (las actuaciones reales originadas por una llamada telefónica) crecieron un 5,41 por ciento en el año anterior hasta alcanzar las 25.009 (media de 69,5 incidencias diarias) frente a las 23.655 de 2009. Tal y como explicó el responsable del 112, el hecho de que disminuyan las llamadas a la vez que suben las incidencias indica que los ciudadanos están cada año más concienciados sobre la necesidad de darle un correcto al servicio.
Respecto al horario, la franja que acaparó más llamadas fue la de tarde, con un 42,9% por ciento(61.580), seguida de la mañana con un 33,5% (48.102). La noche se quedó con un 23,5% de las llamadas (33.775). Las horas a las que se recibieron más comunicaciones en el 112 fueron las 18:00 (9.323), las 19:00 (9.248), las 20:00 (9.290) y las 21:00 (9.265). Por contra, las horas donde menos se contactó con el servicio de emergencias fueron las 4:00 (1.423), 5:00 (1.157) y las 6:00 (1.322).
Alguna variación presentan las cifras de las incidencias efectivas realizadas. En este caso, la franja horaria más activa es mediodía, a diferencia de las llamadas que se producen más por la tarde. Así, el mayor número de incidencias se produce de de 11:00 a 13:00 horas: 1.448 a las 11:00 horas, 1.417 a las 12:00 y 1.432 a las 13:00. A pesar de ello, por las tardes se produce un pico intenso alrededor de las 19:00 horas, que con 1.469 incidencias es la hora punta. Por su parte, las horas de la madrugada son las que concitan menos incidencias: 422 a las 3:00, 304 a las 4:00, 246 a las 5:00 y 286 a las 6:00.
Los ámbitos que han generado más incidencias para el 112 en 2010 han sido: tráfico, 9.278 (9.092 en 2009)y seguridad ciudadana, 7.577 (7.195). A mucha distancia, se encuentra, las asistencias sanitarias, con 2.453 (2.416), y anomalías en servicios básicos, con 1.901 (1.661).
Durante la rueda de prensa se presentó también el programa de las ‘Jornadas Técnicas de Emergencias’ de Ceuta, a celebrar los próximos jueves y viernes.

Resumen

Llamadas e incidencias
El año 2010 se produjeron un total de 143.457 llamadas entrantes y 25.009 incidencias. El año 20o9 habían sido 154.042 llamadas y 23.655 incidencias.
Clases de incidencias
Destacaron las incidencias por tráfico (9.278) y seguridad ciudadana (7.577). Le siguen en importancia las asistencias sanitarias (2.453) y las anomalías en servicios básicas (1.901).
Horario de llamadas
La mayoría de las llamadas entrantes recibidas en 2010 lo fueron en la franja horaria de tarde (42,9%). Le siguen la mañana (33,5%) y cierra la noche (23,5%).
Media mensual y diaria
Durante el año que acaba de terminar hubo una media de 2.84,1 incidencias mensuales y 69,5 diarias. En 2009 la media fue de 1.971,3 incidencias mensuales y 65,7 diarias.
Incidencias por horas
La franja de mediodía acapara una parte muy importante de las incidencias reales registradas durante 2010. Las horas con más actividad fueron las 11:00, las 12:00, las 13:00 y las 19:00 horas.
Llamadas por meses
Los meses que más llamadas se produjeron fueron enero, marzo, julio y agosto. Los meses menos intensos: febrero, abril, mayo, junio y noviembre. La media del año fueron 11.954 llamadas mensuales.

Desglose por meses y franjas horarias

Registradas cerca de setenta incidencias diarias:

El teléfono de emergencias 112 de la ciudad de Ceuta atendió 69,5 incidencias diarias de media en el año 2010, lo que supone un media de 2.084,1 incidencias por mes. Las cifras son significativamente mayores que las cosechadas en años anteriores: 1.971,3 incidencias mensuales y 65,7 diarias en 2009; 1.793,9 mensuales y 59,8 diarias en 2008; y 1.172,4 mensuales y 39,1 en el 2007  (datos computados ese año desde marzo).

Mediodía acapara gran parte de las incidencias:

El mayor número de incidencias registradas en el año 2010 se produjo a las 19:00 horas con 1.469 y en el mediodía: 1.448 a las 11:00 horas, 1.417 a las 12:00 y 1.432 a las 13:00. Por el contrario, las franjas horarias con menor número de actividad a este respecto corresponden con la madrugada: 422 a las 3:00, 304 a las 4:00, 246 a las 5:00, 286 a las 6:00 y 459 a las 7:00. Curiosamente, a las 8:00 horas, cuando muchos se despiertan, la cifra se multiplica, 917.

La mayoría de las llamadas por la tarde:

A diferencia de las incidencias que se concentraban en buena medida por el mediodía, las llamadas entrantes tienen sus picos más significativos en el horario de tarde. Así, se produjeron 9.323 llamadas a las 18:00 horas, 9.248 a las 19:00, 9.290 a las 20:00 y 9.265 a las 21:00. Las menores cifras se vuelven a dar en la madrugada: 1.987 a las 3:00 de la mañana, 1.423 a las 4:00, 1.157 a las 5:00, 1.322 a las 6:00 y 1.906 a las 7:00.

Enero, marzo, julio y agosto a la cabeza en llamadas:

En la estadística de llamadas entrantes por meses del año 2010 destacan los meses de enero (13.596), marzo (13.720), julio (13.737) y agosto (13.223). En contraste, se producen menos llamadas en febrero (10.600), abril (10.827), mayo (10.873), junio (10.973) y noviembre (10.781). Recontando todos los meses, la media del año serían 11.954 llamadas entrantes registradas mensualmente en el curso del 2010.

Entradas recientes

Últimas plazas para la XXXII Media Maratón Ciudad de Ceuta

La XXXII Media Maratón Ciudad de Ceuta ya está ultimando los preparativos para esta trigésimo…

10/10/2024

Este domingo comienza la Liga Juvenil de fútbol sala

La Comisión de Fútbol Sala Aficionado y Nacional de la RFFCE se reunió el pasado…

10/10/2024

Consternación en el IES Abyla por la pérdida de Lofti Mohamed

El Instituto Abyla de Ceuta continúa consternado por el fallecimiento de Lotfi Mohamed Aixa, que…

10/10/2024

Buscan a una menor desaparecida al intentar el pase a Ceuta

Seis menores de edad, entre ellos una adolescente de 16 años, han logrado entrar en…

10/10/2024

Escombros, enseres, basura…: el rastro de los incívicos

Bolsas llenas de escombros, palés de madera, sofás, enseres… Un auténtico vertedero a la vista…

10/10/2024

Paco Reyero, ganador del premio Fernando de Leyba

Ceuta será testigo, el próximo 24 de octubre, de la entrega de la III edición…

10/10/2024