La Sociedad de Cazadores de Ceuta ha salido al paso de las críticas vertidas en los últimos días desde la Protectora de Animales a raíz de la autorización decretada por la Consejería de Medio Ambiente a la de Sanidad y Consumo para la colocación de lazos propulsados tipo ‘Collarum’ en espacios naturales del Monte Hacho y García Aldave, con el objetivo de proceder a la captura selectiva de perros asilvestrados.
Su presidente, Antonio López, ha respondido al vicepresidente de la Protectora, Jorge Ramos, quien manifestaba su sorpresa porque la labor de captura hubiera sido encomendada a la Sociedad de Cazadores, argumentando que “hace varios meses se abordó la problemática de los perros asilvestrados en el campo y nosotros nos ofrecimos para realizar este mismo trabajo de manera gratuita, ya que sospechamos que los cazadores pueden cobran por realizarlo” y porque “somos nosotros quienes realizamos la mayor parte del trabajo cuando los animales son recogidos”, además de que “no disfrutamos haciéndoles sufrir, como ocurre con otros colectivos”.
El presidente de la Sociedad de Cazadores ha declarado, al sentirse aludido, que “la sociedad no tiene firmado ningún convenio económico con las administraciones públicas” y “sólo en momentos puntuales hemos realizado este tipo de trabajo que nos han encomendado porque contamos con personal titulado y cualificado para ello; en pocas ocasiones hemos cobrado”.
López asegura que el Plan Técnico Cinegético estipula que cualquier tipo de captura deberá realizarse de forma no cruenta y que “no disfrutamos haciendo sufrir a ningún animal, además de que siempre nos ajustamos a la Ley” y “empleamos lazos, jaulas y dardos anestesiantes”, siendo la reducción mediante disparo “la última de las opciones que nos planteamos”.
El cazador ha destacado, por otra parte, la “buena labor que se realiza en la Protectora de Animales”, recordando que “en varias ocasiones hemos colaborado facilitando comida” y que él mismo ha adoptado a dos perros procedentes de la Protectora a los que ha cuidado durante años. Considera que la imagen de los cazadores está tergiversada ya que “se desconoce nuestro papel defensor de la naturaleza” y concluye que “la caza es una actividad totalmente lícita que está amparada por la Constitución”.
“¿Quiénes son los privilegiados?”
El presidente de la Sociedad de Cazadores niega que el colectivo cuente con privilegios e insiste en que “no hemos recibido ni un euro procedente de convenios de colaboración suscritos con la Ciudad”. Antonio López recuerda que, por el contrario, la Protectora de Animales ha recibido desde el año 2006 más de 300.000 euros fruto de convenios. Sin poner en tela de juicio que la Protectora reciba subvenciones, López se pregunta “¿quiénes son, entonces, los privilegiados?” y afirma que “eso de ofrecerse a realizar la labor de captura de perros asilvestrados de manera gratuita habría que cuestionarlo”, porque “cuando recibes subvenciones de 50.000 anuales ya no lo es”.