La Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas advirtió ayer de las consecuencias negativas y para la salud pública que tendría que la Ciudad Autónoma no realizara este año, como así lo ha venido organizándose en los últimos 20 años, la campaña anual de vacunación antirrábica por la falta de partida presupuestaria. Los cazadores han querido expresar su malestar por lo que consideran “falta de información” de la Consejería de Sanidad, asegurando que tan solo han recibido una conformidad verbal por parte del titular del departamento Abdelhakim Abdeselam ,pero “nada más en los últimos meses”, apuntan en nota de prensa.
Recuerda la asociación que la rabia es una enfermedad mortal y que la vacunación es la “barrera de protección” que impide que el virus se transmita a los seres humanos.
Los cazadores alertan también de que en la actualidad “son numerosos los brotes de rabia” que están aparaciendo en el norte de África y ponen como ejemplo que en Melilla un perro ha contraído la enfermedad este año y otro animal en Holanda, “que atravesó los controles sanitarios de Melilla y Málaga”. La asociación recuerda que, desde los años 90, la vacunación en Ceuta es gratuita y que a pesar de ello se han diagnosticado en este periodo “numerosos casos”. “Todos los ciudadanos nos vemos afectados si se diera algún caso de rabia en Ceuta”, alertan, “pero principalmente nuestro colectivo por los problemas derivados de las medidas cautelares tomadas por Sanidad con la prohibición de concentraciones, exposiciones y competiciones que conlleven la colaboración de nuestros canes”, indica la asociación de cazadores, presidida por José Antonio López Márquez.
Soo los perros que dispongan de un certificado de inmunidad superior al 0,5 pueden realizarlo, algoque supone un gasto, ya que el certificado es costeado por el propio cazador.
Destaca que la Unión Europea tenía intención de catalogar Ceuta como un tercer país a efectos de transporte de animales a la península ny que fue gracias a campañas como la de la vacunación antirrábica por lo que la UE permitió el tránsito de animales entre Ceuta y el resto de España, por lo que “si a consecuencia de no realizarse las campañas antirrábicas y esto pudiera cambiar sería perjudicial para la imagen de nuestra ciudad”.
La asociación lamenta, por otra parte, que hayan solicitado “en reiteradas ocasiones” reunirnos con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “y hasta la fecha no haa sido posible,razón por la cual han querido hacer públicas sus inquietudes y solicitar que se efectúe este año la campaña antirrábica como ha venido ocurriendo tradicionalmente en Ceuta.
Igualmente, los cazadores advierten de que en Ceuta hay un problema actualmente con los perros asilvestrados e incontrolados “y que tienen más posibilidades de ser portadores de la enfermedad”.
En Melilla se mantiene la campaña
Los cazadores se han mostrado críticos por la ausencia de información de la Ciudad Autónoma y subrayan que, en cambio, en Melilla, “con el mismo problema de insularidad que nosotros, con el mismo partido político (en el gobierno) y se ha mantenido la campaña”.
Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia,. En los perros se se manifiesta inicialmente provocando una alteración aparentemente inexplicable en el comportamiento, puede volverse agresivo y hasta morder al dueño.