Categorías: Sociedad

Los caseteros han optado por una decoración llamativa

Artistas y artesanos de la ciudad y también de la península han trabajado en las labores de ornamentación de los establecimientos

Los caseteros han cuidado este año mucho la imagen de sus casetas: desde la fachada hasta el interior. Y es que, además de la música, la ornamentación es importante para crear un ambiente festivo en estos establecimientos y atraer clientes. Estos trabajos se han realizado en los días previos a las Fiestas Patronales, en algunos casos a contrarreloj, siendo necesario el trabajo de muchas personas.
Uno de los decorados curiosos, por su vistosidad y dedicación, ha sido el de la caseta de la Hermandad del Rocío. En su fachada, más de 7.000 flores de papel forman un gran abanico con mucho color que da la bienvenida a quienes visitan este establecimiento.
En este gran abanico predomina el amarillo y tiene detalles en verde. Además, tiene el nombre de la caseta, Hdad del Rocío, y una imagen del nuevo Simpecado en el centro.
Los hermanos de esta corporación han colaborado en la confección de este abanico de flores de papel, y también en el interior. En una de las paredes hay una pintura en la que se ve la aldea almonteña. Como en años anteriores, en el centro se ha instalado un tablao para bailar.
Por su parte, El Refugio presenta este año una caseta decorada al estilo de las de Málaga, Estepona o Chiclana, y en la que predomina el blanco.
Pablo Guerra, uno de los responsables junto a Juan Cubo, explicó a este medio que este año han apostado por dar “un cambio radical” a la decoración de la caseta, que la ha llevado a cabo una empresa foránea.
La caseta cuenta con iluminación LED, una zona elevada y numerosos detalles decorativos. “Tiene un toque elegante y diferente con el que queremos contribuir a la calidad de la Feria de Ceuta”, añadió Guerra.
Otra de las casetas que destaca por su decoración es Las cañas. Este año, como novedad, cuenta con un photocall para que quienes la visiten puedan posar en este con peluca y máscara africana, explicó  Carmen Luna, encargada de dirigir y trabajar en la decoración y pintura de esta caseta y también de La casa, antigua Guita.
La decoradora lleva realizando trabajos de este tipo en la Feria desde hace siete años (fue encargada de la decoración en La chicotá o Las Penas. De hecho, el cartel del frontal lo hizo a mano y es el que continúa actualmente decorando esta caseta). “Este año tenía ganas de arriesgarme y dar un cambio a Las cañas y a la antigua Guita, casetas con las que llevo dos años. Pensando en que vivimos en una ciudad norteafricana y que nuestra Patrona es la Virgen de África, me encantó la idea de poner en Feria nuestro toquecito africano en honor a nuestra Patrona y a nuestra ciudad”, explicó. Este cambio, dijo, ha gustado mucho y el primer día de Feria hasta el presidente, Juan Jesús Vivas, le trasladó que le había gustado ese detalle hacia la ciudad.
En cuanto a La casa, representa la casa de estudios de Granada, “de ahí las paredes antiguas y la puerta de una casa”, explicó.
Las pinturas de ambas casetas las ha realizado Luna con la colaboración de los estudiantes, “quienes han dado el toque de color a las paredes”.
Otro de los artesanos ceutíes que ha trabajado en el decorado de casetas es Emilio Cardona, concretamente en Los isleños y Mujeres, hombres y mucha cerveza.
Cardona explicó a este medio que ha realizado estos dibujos con pistola-aerógrafo, a mano alzada y retocando a pincel.
Estos decorados convierten a las casetas en auténticas obras de arte y suponen un reclamo. Los caseteros entienden que la imagen de las casetas dice mucho de estas y apuestan  por cuidar este aspecto cada año más.

Imagen
La carta de presentación, muy importante
La fachada de una caseta es la carta de presentación de ésta. Por ello, muchos caseteros han optado por dedicarle tiempo a este aspecto e incluso invertir en el mismo. Algunos de estos establecimientos cuentan con decorados espectaculares que invitan a los ceutíes a entrar en estos.

Interiores
Decoración y mucho arte para crear buen ambiente
Numerosas casetas del recinto ferial cuentan con grandes decorados que ayudan a crear un buen ambiente en su interior. Destaca la iluminación, dibujos en las paredes y otros trabajos artesanales.

Cambio de imagen
Muchas han optado por renovarse
Responsables de muchas casetas han optado este año por renovarse para ofrecer a sus clientes algo nuevo.

Artesanía
Artesanos ceutíes se lucen con estos trabajos
Artesanos ceutíes se han lucido con estos trabajo. Además de decorar las casetas, exhiben su arte. Las paredes de algunas casetas actúan de escaparate para estos ceutíes que tienen mucho arte en sus manos.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024