El objetivo de esta actividad consiste en sensibilizar sobre la importancia de la conservación del mar.
“Cuando tiras una lata al mar desaparece de tu vista, pero ese envase permanece en el fondo si nadie lo retira. Hay que concienciar a los ciudadanos sobre esta labor medioambiental”, comentó Sergio, uno de los buzos participantes en la segunda jornada oficial de limpieza del fondo marino y el litoral ceutí que desarrolla Estación Náutica junto a la asociación de submarinismo Kraken Ceuta.
Los trabajos subacuáticos concluyeron ayer a mediodía con la recogida de más 500 kilos de basura en las playas de La Ribera y Fuentecaballo, de los cuales alrededor de 30 fueron recopilados por otro dispositivo de voluntarios que recorrieron la superficie simultáneamente.
La mayor parte del peso total lo aportaron los hallazgos submarinos: tubos de construcción de PVC, neumáticos de coche y hasta un taburete metálico que en su día acabó inmerso en el agua, enumeró José Argüelles, coordinador de Kraken y de la seguridad en esta jornada. Para la recuperación de los elementos más pesados, los buzos utilizaron globos para su izado a la superficie.
Cerca de 30 buceadores de la entidad organizadora, el Club Náutico Ceuta y otros profesionales, se sumergieron ayer para eliminar ese vertedero que, lamentan, se oculta en las playas. “Hemos retirado bastante pero hay botellas que no se sabe ni desde cuándo están allí”, dijo otro de los voluntarios presentes. En cuanto a las embarcaciones asistentes, los organizadores estimaron cinco, en su mayoría semirrígidas como la de Kraken; Cruz Roja; la Guardia Civil; el barco de Ávila, uno de los participantes; y la barcaza de EcoCeuta, el punto limpio en el que depositaron los residuos rescatados.
En octubre de 2012 tuvo lugar la primera jornada oficial, recordó Argüelles, la cual se saldó con 450 kilogramos de basura recogidos por en la playa de San Amaro y alrededores subacuáticos. Los submarinistas retiraron plásticos, latas, fragmentos de PVC e incluso ruedas de coche. No obstante, puntualizó el buceador, cada vez que realizan una inmersión y exploran los fondos de la ciudad autónoma, “si encontramos basura la llevamos con nosotros a la superficie para contribuir, poco a poco, a regenerar nuestros fondos”.
Esta actividad, la cual parte de la Estación Náutica y Kraken, está previsto que se realice dos veces al año, calculó Teresa Tesón, gerente de Estación Náutica, quien indicó que la participación de buzos ha aumentado. El objetivo es que estas labores se desarrollen durante los próximos cinco o seis años para la limpieza de los fondos ceutíes, añadió Argüelles.
Desde la Estación Náutica, Karim Bulaix y Sergio Guerrero, presidente y vicepresidente respectivamente, comunicaron que esta actividad estuvo dirigida a cuantos quieran divulgar el buceo con un fin ecológico, a quienes quieran participar en campañas de limpieza, regeneración de playas y de recuperación de fondos marinos, a todos aquellos que quieran preservar la flora y la fauna marina y a quienes quieran difundir ámbitos culturales del submarinismo tales como la biología, la zoología o la protección y la conservación del medio marino y la costa, tanto buceadores como voluntarios medio ambientales.
La experiencia concluyó con una entrega de premios en el Puerto Deportivo Marina Hércules, a la que asistió su director, Javier Martín. Juan Carlos Menjibar recibió el galardón al mejor voluntario; EcoCeuta a la mejor entidad por ofrecer su barco y bolsas; y Álvaro García, al mejor buzo de la jornada.
El dispositivo de seguridad estuvo coordinado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, GEAS, así como por la propia asociación de buzos.