• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los bomberos completan el curso de rescate vertical urbano y de montaña

Por Juanmi Armuña
14/12/2012 - 21:50
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Esta acción formativa es la continuación de las enseñanzas iniciadas en el año 2000 Miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma de Ceuta completaron ayer el curso de rescate vertical urbano y de montaña, que ha sido impartido por José Manuel Rivero y Enrique Martínez, bomberos de Granada y profesores de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Este curso formativo se ha desarrollado con una temporalización lectiva de ocho horas por edición durante cuatro días, concretamente desde el martes hasta ayer.
Los bomberos ceutíes han profundizado en la normativa, nudos y anclajes, equipos y materiales o en la colocación adecuada de equipos personales. Los participantes también han podido realizar ascensos con escaleras de dos tramos y de ganchos o practicar el descenso de víctimas con triángulo de evacuación, además de descenso con ‘rappel’ o el ascenso de víctimas con triángulo de evacuación en huecos verticales.
Este curso viene a completar la formación de los miembros del SEIS para estar preparados para las múltiples emergencias con las que se pueden encontrar. Y es que además de incendios de interiores, forestales o de líquidos inflamables, accidentes de tráfico, derrumbamiento de edificios, los bomberos pueden enfrentarse a actuaciones en las que tendrán que llevar a cabo un rescate vertical en situaciones difíciles para el salvamento de personas en fachadas, acantilados o huecos verticales.
Esta acción formativa es la continuación de las enseñanzas iniciadas en el año 2000  para capacitar al bombero de las habilidades necesarias para poder desenvolverse de forma autónoma, con su propia autoprotección, en movimientos verticales y horizontales en situaciones de peligrosidad y difícil accesibilidad, y llegar a situaciones complejas de rescate de personas. También aparece como objetivo la supervisión y desarrollo de los ‘Procedimientos para intervenciones en rescate vertical’ que esta Jefatura implantó en el SEIS en el año 2011.
Los fines didácticos de este curso que ya ha finalizado eran conocer las incidencias susceptibles de intervención por los Cuerpos de Bomberos y la responsabilidad en este tipo de intervenciones, conocer y utilizar los procedimientos operativos y las técnicas de intervención en este tipo de rescate, y adquirir las habilidades y destrezas necesarias, individual y colectivamente, mediante la utilización de los equipos y materiales más usuales en el rescate vertical.

Related Posts

mohamed-abdel-lah-charli-farmaceutico

Adiós a Mohamed 'Charli', el farmacéutico que dejó huella en varias generaciones

hace 6 horas
cd-puerto-campeon-primera-autonomica-benjamin-f7-00019

El CD Puerto, campeón de Primera Autonómica Benjamín F7

hace 6 horas
calles-manzanera-llenan-fe-procesion-corpus

Las calles de Manzanera se llenan de fe con la procesión del Corpus

hace 7 horas
denuncian-vertido-ilegal-electrodomesticos-chatarra-colonia-felina-estacion-2

Denuncian un vertido ilegal de electrodomésticos y chatarra junto a la colonia felina de la Estación

hace 7 horas
primera-tortuga-viva-temporada-llega-cecam-bahia-norte-00001

La primera tortuga viva de la temporada llega al CECAM desde la Bahía Norte

hace 7 horas

La danza da vida a Don Quijote en 'El sueño del hidalgo'

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023