El adiestramiento de la expedición de los 200 integrantes de la Comandancia General de Ceuta que partirán a finales de noviembre o comienzos de diciembre a Mali va tomando cuerpo con la llegada ayer por la tarde de los 10 vehículos de una unidad de adiestramientos.
Vehículos que les servirán para conocer en profundidad los que se encontrarán sobre el terreno a partir de su llegada. Estos 10 vehículos llegaron ayer por la tarde a nuestra ciudad, procedentes de Madrid, después de hacer una parada en Córdoba. Directamente desde el puerto fueron trasladados hasta el acuartelamientos González Tablas, pertenecientes a Regulares. Allí permanecerán durante los próximos 4 meses, hasta que la expedición ceutí parta con destino a la Península y después hasta el país centro africano. Desde Comandancia General se viene preparando desde hace varios meses el calendario del adiestramiento, donde los vehículos forman parte esencial, ya que el movimiento de las tropas se realizará a bordo de este tipo de unidades blindadas. Esta unidad de adestramiento está compuesta por 3 RG-31 Nyala y 7 LMV Lince. Los RG-31 Nyala españoles cuentan con una torre ametralladora por control remoto Samson fabricada por la empresa israelí Rafael Manor. La versión del Ejército Español lleva un motor de 5 velocidades, tiene una autonomía de 700 kilómetros, con una velocidad máxima de 90 km/h y supera pendientes de hasta un 25% positivas y 60% negativas. Puede además ser transportada en aviones Lockheed C-130 Hércules. España adquirió tres variantes: transporte de personal (85), ambulancia (10) y puesto de mando (5). Los vehículos son ensamblados en España en la factoría de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a partir de piezas fabricadas por la compañía BAE Systems Sudáfrica.1 2 La adquisición de este vehículo fue aprobada por el Gobierno de España el 2 de noviembre de 2007 con un Plan de Renovación de Vehículos Blindados para la adquisición en dos fases de 395 vehículos de escuadra Iveco MLV Lince y 180 de pelotón RG-31 Mk.5E Nyala (575 en total) por valor de 321 millones de euros. En el caso del LMV Lince este blindado, construido por la empresa italiana Iveco, tiene capacidad para hasta cinco soldados con sus equipo de armamento completo y está equipado con sistemas de inhibición de frecuencias. El "LMV Lince" (Vehículo Polivalente Ligero, en sus siglas en inglés), fue adquirido por el Ministerio de Defensa en el marco del plan de renovación de blindados aprobado en noviembre de 2007. El "Lince", que pesa 6.500 kilos, se puede mover a una velocidad máxima de unos 130 kilómetros por hora en una distancia de hasta 500 kilómetros. Dispone de un blindaje multicapa de última generación para absorber tanto los disparos de fusilería como los efectos de la explosión de un artefacto o mina explosiva.
Las claves
BMR. Fueron dados de baja ya en el año 2010 Los clásicos BMR de los que disponía España y que se demostraron con poca fiabilidad en las primeras misiones internacionales estuvieron en activo hasta el año 2010. En las minas no tenían una chapa lo suficientemente fuerte para resguardar la seguridad de sus ocupantes.
Compra. A mediados de la pasada década Fue una decisión del Ministerio de Defensa, siendo máxima responsable del mismo, Carme Chacón, la compra de nuevos blindados que sirvieran para una mejor defensa de las tropas españolas. Se invirtieron unos 321 millones de euros. A lo largo de los años 2008 y 2009 se produjeron las primeras entregas de estos vehículos a las Fuerzas Armadas de nuestro país por parte de los suministradores.
Formación para las tropas malienses
El grueso de los efectivos de la plaza militar de Ceuta que se desplazará a Mali a finales de año en misión internacional de paz pertenecerán al Grupo de Regulares número 54 (GRC-54). Además, acompañando a la mayoría de Regulares, partirán de nuestra ciudad miembros de otras unidades, que participarán igualmente en la mencionada misión encomendada. Se estima que el número total ascienda a alrededor de doscientos. Cabe destacar también que la misión en la que participará el contingente ceutí se presenta bajo la denominación EUTM Mali (European Union Training Mission), que dio comienzo en febrero de 2013, y que la misma tiene un marcado carácter de lucha antiterrorista. Además, y respecto a la labor que llevarán a cabo los militares ceutíes, es preciso señalar que, entre los cometidos estará ayudar a las fuerzas armadas de este país africano a mejorar sus capacidades militares, objeto que se efectúa en dos ámbitos: el asesoramiento para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones y, por otro lado, el adiestramiento interarmas y la formación de monitores malienses.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ