Definición de ‘bandazo’ según la RAE: (Relativo a Banda. Movimiento semejante de alguien o algo; Cambio brusco de rumbo o de actitud; Loc Verb.: Vivir de manera inestable, sin lograr lo que se persigue). Úsese pues cualquiera de las acepciones, la que más se les antoje, y aplíquenla según les convenga a la trayectoria política de estos personajes bien por separado, o bien coligados en este raro mejunje de extraños principios en los que los de la ultra izquierda y lo ultra religioso comparten un verbo tan imposible de conjugar como irreal.
Esta coalición de raros intereses ha denostado y arruinado para siempre el amable gentilicio popular por que se nos conocía a los ceutíes al usurpar el nombre de ‘caballas’ para su propio y exclusivo beneficio. Es este, sin duda, el hecho catalizador por el que se conoce su corta pero invasiva presencia política. Se creen que son la voz de todos los ceutíes y, por supuesto, los representantes exclusivos de los supuestos intereses de musulmanes –de todos ellos-. Pero sólo se lo creen. Lo peor es que otros, con responsabilidades públicas, se crean también lo que ellos se creen. (sálvese semejante, pero entendible y necesaria, cacofonía).
Enumerar los ‘bandazos’ de Alí y Aróstegui daría pie a un larguísimo escrito que abriría los ojos a más de uno, aburría a más de dos y no leerían más de tres. En mi caso no haré la escrupulosa y amplia relación de ellos porque estos personajes de la farándula localista no me merecen la pérdida de tan preciado tiempo. Eso sí, me vale para desquitarme, el puntualizar algunas ‘cosillas’ que estos personajillos -unidos sólo por intereses personales- perpetran ante la sociedad con sus difícilmente entendibles comunicados de prensa.
Procedo: Estos ‘señores’ se quejan abiertamente de la inseguridad ciudadana en reciente irrupción en prensa. Se han olvidado que después de las Fiestas Patronales se quejaban abiertamente de la enorme presencia policial para dotar de seguridad a los festejos de todos los ceutíes.
Estos coligados hablan de convivencia, respeto y libertades, pero callan ante las aseveraciones de un charlatán que, cubierto de profusa barba, le dice a las mujeres (musulmanas apuntaron) que no se perfumen y que se tapen.
Estos ‘amigos’ de lo justo (categoría que ellos han acuñado, referido en exclusiva a lo que le conviene sólo a su colectivo) se llenan la boca de afirmaciones del siguiente tipo: “Nuestra formación (Caballas) no está dispuesta a permitir pasividad o inhibición”, en alusión a la labor de la Administración. Pero no alzan la voz ni mucho menos cuando ésta no persigue la construcción ilegal, los empadronamientos ficticios, irregulares, fraudulentos… y mucho menos cuando se permiten matrimonios de conveniencia, o no se persiguen a solicitantes de ayudas sociales basados en el engaño a la sociedad. (Qué quiere que les diga… raro).
Estos prohombres elevan la voz para criticar empleando la demagogia más barata (acostumbrados a pescar en determinados ríos de incultura) por cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. Pero jamás se ha escuchado halago alguno o apoyo concreto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana en sus exitosas actuaciones de los últimos meses.
Se les ha oído, visto y leído criticar alguna dureza excesiva policial, pero jamás se les ha conocido comentario alguno cuando algún funcionario público de la seguridad ha sido víctima de acciones delincuenciales.
Por cierto, ¿han oído, visto o leído alguna declaración a favor de la labor de investigación policial en la lucha contra el yihadismo?. ¿Les conocen declaración alguna sobre las últimas operaciones antiterroristas en Ceuta?. ¿Han dicho algo sobre la última detención en El Príncipe -su barrio preferencial- del último yihadista que ya está en prisión dictaminada por la Audiencia Nacional?.
No seguiré más, pero tienen una larga lista de incongruencias de las que participa muy activamente un histórico perdedor político, Juan Luis Aróstegui, que ha logrado convertirse en su propia caricatura.
De Alí, por su trayectoria desde jovencito, se le esperaba. Él y otros como él tienen un plan y Aróstegui sólo es una pieza útil de momento. Ya han solicitado que se retire del calendario festivo al Día de la Hispanidad. ¿Visto?