El Colegio de Arquitectos, que ha presentado a la Consejería de Fomento 73 alegaciones al documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbanas, consideran que el documento no trata con la importancia que debiera temas como la frontera, la red de transportes, el puerto y el desarrollo de los terrenos ganados al mar, “puntos que están relacionados directa o indirectamente con algunos de los principales problemas de la ciudad, que se verán agravados en un futuro inmediato y también en ellos reside la solución para asegurar un crecimiento centrípeto y sostenible” argumentan.
Los arquitectos apuestan “por el modelo de ciudad” previsto en la revisión del PGOU, pero echan en falta que el crecimiento centrípeto, la compactación y recalificación de la ciudad y la apuesta por salvaguardar los valores naturales “no tienen reflejo en la documentación gráfica” que acompaña el documento aprobado por la Asamblea.
Además, consideran que el nuevo PGOU no se ha explicado ni difundido lo suficiente entre los ceutíes. “Habría que haber organizado una exposición itinerante por barrios, con material comprensible y pedagógico, organizando conferencias y reuniones de trabajo cuyos resultados deberían haberse compartido en los medios de comunicación y en las redes sociales para conseguir un documento final satisfactorio para todos”.
También piden una acctualización de la planimetría por la “dilatada trayectoria” en el tiempo que ha sufrido la aprobación inicial, que ha motivado que no esté actualizada al menos desde 2006.
Entre las alegaciones destacan la necesidad de incorporar el estudio de ruido y las medidas correctoras,propuestas concretas de transporte sostenible, medidas para el aprovechamiento de energías renovables así como ereflejar mediante alzados o fotomontajes las fachadas marítimas y promover usos dotacionales púlbivos y privados vinculados a la naturaleza, en campo exterior y monte Hacho.
Y sobre esta última localización los arquitectos están también preocupados, al igual que Septem Nostra, por su desarrollo en los próximos años. “La percepción que se va a tener del monte Hacho desde la Almina y desde el mar va a suponer casi la desaparición del aspecto natural del mismo”, auguran. “Utilizar la excusa de la necesidad de crear una transición entre las viviendas actuales y el monte es cuando menos dudosa sobre todo en el Sarchal Norte, donde se ubican edificios de viviendas colectivas y equipamientos en una topografía bastante compleja. El resultado final será parecido a Pueblo san Antonio, que no es muy agraciado desde el punto de vista paisajístico”.
“No está justificada la demolición del mercado central”
Los arquitectos ceutíes proponen realizar un concurso de ideas para rehabilitar el actual edificio que alberga el Mercado Central de Abastos, y que en opinión del Colegio Oficial no estaría justificada “en absoluto” su demolición. Estiman que permitiendo un aumento de volumen y autorizando que se pueda recorrer el foso en su planta baja se podría dar solución a un inmueble de 1935 y que también surgió de un concurso de arquitectura, en el que el proyecto ganador en su día “propuso un edificio puente que resolvía tanto el problema de la salubridad de entonces (era una especie de basurero) como la conexión entre los dos lados de la ciudad”, recuerdan en su alegación. “Lo más preocupante”, refieren “ es que su demolición no dejará al descubierto toda la escarpa y contraescarpa del foso, tan solo unos cuantos tramos, de ahí el permitir el aumento de la volumetría ”. Los arquitectos también piden una valoración más concreta sobre los BIC, que en casos da lugar a protecciones excesivas y en otros omite edificios de relevancia, como el propio mercado o la Comandancia de Obras.