La construcción del Laboratorio Multidisciplinar (Humeba Lab) en la primera planta del edificio anexo del Campus, cuyo uso actual está destinado a plazas de aparcamiento, obligó tanto a la Universidad de Granada como a la Ciudad a estudiar otros posibles espacios en los que reubicar los estacionamientos que se pierden.
En base a ello la Unidad Técnica de la UGR elaboró un informe junto con el Negociado de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura en el que finalmente se llegaba a la conclusión de situar las 81 plazas entre los viales perimetrales del Campus y la calle Escuelas Prácticas.
Atendiendo a los condicionantes solicitados en el informe municipal, la Universidad realizó un estudio de las posibles localizaciones para la reubicación de las plazas de estacionamiento demandadas (dentro de los terrenos de equipamiento urbano que fueron aprobados en la reparcelación).
Dicha propuesta planteaba la posibilidad de contabilizar dentro de las plazas solicitadas las existentes en la calle Escuelas Prácticas (justo detrás del Campus, y dentro de la delimitación de equipamiento urbano que marca la reparcelación) que se han construido recientemente tras la demolición de unas antiguas edificaciones.
Se han asignado 27 plazas a Escuelas Prácticas y las restantes a los viales perimetrales
Para ello se volvió a solicitar nueva consulta urbanística que se resolvió con la asignación de 27 nuevas plazas ubicadas en la calle Escuelas Prácticas. “Tras la demolición de las viviendas que existían, ya que dicho ámbito ha quedado dentro de la delimitación de equipamiento urbano”, reza el documento. Y las restantes se emplazarán en los viales perimetrales al antiguo Cuartel del Teniente Ruiz, concretamente en el trasero (paralelo a Escuelas Prácticas) y el lateral (paralelo a la calle Pozo Rayo). Para ello será necesario eliminar parte de las jardineras situadas junto a los viales, sin necesidad de alterar la calzada existente ni el acerado.
Con todo este planteamiento se solicitó un levantamiento del vial, y atendiendo a las dimensiones fijadas en el PGOU para plazas de estacionamiento, se comprobó que la cabida total es de 34 plazas, situadas en tres tramos alienados al vial, lo que implicaba que el total de plazas a reubicar en las calles interiores del campus será de 47.
75 plazas en Pozo Rayo
La adecuación de Pozo Rayo en un aparcamiento permitirá albergar 75 plazas de estacionamiento, de las cuales 50 serán para vehículos y 25 para motocicletas, una actuación que suplirá la carencia de espacios en el campus universitario.
La obra dará comienzo con la demolición de un antiguo almacén de Obimace ubicado en el interior de la parcela y continuará con la preparación del terreno en el que se llevará a cabo la instalación de redes para la recogida de aguas pluviales, colocación de acerado, farolas o la adecuada señalización para circular por la zona, además de ubicación de áreas ajardinadas, todo ello hasta ahora inexistente en el lugar.