Los alumnos ceutíes tendrán “igualdad” para elegir centro el próximo curso. Así lo aseguró ayer el director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Ceuta, Aquilino Melgar, quien presentó en rueda de prensa el nuevo baremo para la escolarización.
El proceso de inscripción comenzó el pasado lunes y finalizará el 7 de mayo. La Dirección Provincial aconseja acudir para tramitar la inscripción al centro de primera solicitud, que es donde recibirán mayor información, aunque también lo podrán hacer en la sede de la Dirección Provincial.
Los solicitantes deberán entregar una sola inscripción y anotar hasta seis centros por orden de prioridad.
Desde el Ministerio dejaron claro que el hecho de entregarlo en el colegio elegido como primera opción y los primeros días del periodo de inscripción no dará ventaja a los alumnos que así lo hagan.
Melgar dijo que cuando no existen plazas suficientes se atiende a cuatro requisitos fundamentales que el propio Real Decreto y la LOE marcan: la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de algunos padres o tutores al colegio, la renta anual de la unidad familiar y la concurrencia de discapacidad del alumno o de algunos de sus padres o hermanos. A estos criterios prioritarios se une uno complementario como la valoración de la condición de familia numerosa.
En caso de empate final, dijo Antonio Ramírez, secretario general de la Dirección Provincial del ME, se resolverá por concurso.
Dichas variaciones sobre el baremo -recordó Melgar- vienen fundamentalmente apoyadas por las reivindicaciones que hacen las asociaciones de padres y madres de alumnos pero, entre ellas, figura que algunos de estos criterios se hagan solamente en base a si el alumno pide el centro que le corresponde por proximidad “cuando el propio Real Decreto deja claro que en ningún caso los criterios de valoración tendrán un carácter excluyente, sino que son iguales para todos, independientemente del centro que pidan”.
En lo que se refiere a la ratio de alumnos por centro, Melgar dijo que la aspiración del Ministerio es mantener los grupos a 20. “Vamos a procurar que la demanda que haya en los centros Lope de Vega y Andrés Manjón sea inicialmente de 20. Si tenemos que llegar o pasar de esta cifra, que vayamos subiendo de uno y otro al mismo tiempo, pero no que uno termine con 25 y el otro con 15”, explicó. Además, si se tiene que aumentar de 25 a 26 se hará en todos los centros de la zona, sean públicos, o privados o concertados. Melgar dijo que el curso que más problemática sufre es en Educación Infantil, concretamente el de entrada, tres años.
En cuanto a los alumnos de Educación Especial, dijo que el objetivo es que en todos los centros se puedan atender. “Vamos a hacer una escolarización equilibrada con diagnóstico controlado en todos los casos”, manifestó.
En lo que se refiere a las becas, dijo que dependen del convenio “que ahora mismo está en un ámbito de informe jurídico”. A pesar de que está en este paso, “vamos con un par de meses de adelanto sobre cómo iba en pasado año. Si esto al final se traduce en que antes de vacaciones tengamos el convenio fuera, habremos ganado esos dos meses de verano, sobre todo, en lo que se refiere la gestión de nuestra parte, que es más engorrosa que la de la Ciudad, que las dos salen al mismo tiempo”.
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