Los 7 componentes han puesto su cargo a disposición tras ser acusados de forma grave.
Los siete agentes de la Policía Nacional que desde hace años integran el Grupo de UDYCO-Delincuencia Organizada han presentado su dimisión, poniendo su cargo a disposición. Es un hecho sin precedentes en la Jefatura Superior que todo un grupo se plante de esta forma y que, además, sea uno de los que mejores resultados ha conseguido hasta la fecha con la detención y puesta a disposición judicial de gran cantidad de presuntos implicados en tiroteos y otros hechos violentos. El motivo de que todos ellos hayan presentado la minuta de baja del Grupo obedece al hecho de que, días atrás, hayan soportado acusaciones graves tras ser llamados a consultas por el segundo máximo responsable de la Jefatura Superior, el jefe de Operaciones, a su despacho. Esas acusaciones se efectuaron en el transcurso de una conversación de elevado tono y con la puerta del despacho oficial abierta, por lo que pudieron ser escuchadas por varios miembros de la plantilla, según las informaciones a las que ha tenido acceso este periódico.
La decisión adoptada sobre los componentes de este Grupo ha causado gran malestar en la plantilla del CNP. De momento se sabe que a tres de los siete policías se les ha informado de que tendrán un nuevo destino, mientras que nada ha trascendido sobre el futuro que se dará a los demás, en lo que parece un claro movimiento para desmantelar todo el Grupo operativo investigador.
Pocos detalles se conocen de la cadena de hechos que ha motivado esta decisión. Sí que es sabido en el seno de la Policía Nacional que los componentes de este Grupo se habrían sentido objeto de un supuesto trato degradante por parte de superior pero, sobre todo, víctimas de acusaciones graves relacionadas con su trabajo y con el desarrollo de las investigaciones, lo que les ha llevado a dar este plante que, hasta la fecha, nunca se había visto en la Policía Nacional a modo de rechazo contra lo que ha terminado por suceder.
Una Unidad muy valorada en el acto del Patrón
Si por algo se destacó la última de las celebraciones del Patrón de la Policía Nacional fue por la cantidad de medallas que se impusieron y por el extenso discurso del que echó mano el jefe superior del Cuerpo, Alfonso Sánchez. Precisamente en esa hilera de páginas en las que se entremezclaron éxitos con autoalabanzas hubo un espacio para enumerar las operaciones que había llevado a buen puerto la UDYCO. Se aludió así a la cantidad de detenidos por su presunta vinculación con tiroteos. De hecho algunos de esos detenidos están ya hoy condenados, tras haberse celebrado los juicios. Sobre otros aún se espera sentencia, siendo el más mediático el relacionado con los disparos y posterior muerte calcinado del llamado ‘Caniche’, que dio pie a la ‘Operación Hacha’. Ese mismo Grupo al que hace unos meses el jefe Sánchez echaba flores es el que hoy presenta en bloque su dimisión al verse en el disparadero y al ser, presuntamente, acusado de hechos graves, por lo que se entiende una pérdida absoluta de confianza por parte de la dirección. La decisión que ahora adopte la Jefatura Superior aún está por conocerse. De momento lo que sí se conoce es el malestar ocasionado en la plantilla.
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…