Las reacciones después de conocerse cuáles son las soluciones al caos fronterizo aportadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, pivotan sobre la “espera de las medidas inmediatas” de los empresarios y la “decepción y el enfado” de los empleados.
Antonio Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), valoró el “esfuerzo” realizado por las autoridades autonómicas al dar traslado al Gobierno central de la “preocupación” compartida por la patronal y los promotores de la concentración del pasado lunes, convocada por los problemas de la frontera. El compromiso de incremento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –hasta 46 agentes– por la Operación Paso del Estrecho (OPE), superior al de años anteriores, según el ministro, es de “agradecer”. Una reconocimiento extensible a los contactos “al más alto nivel” con los que buscan la coordinación con Marruecos.
Sin embargo, Ramírez afeó a las administraciones que las “medidas inmediatas” que demandaron en la reunión del Palacio de la Asamblea con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “parece ser que de momento no se está llevando a cabo y las restricciones siguen siendo caóticas a la vista de las imágenes que están ofreciendo los medios de comunicación”. Una inquietud que comparte la población y que quedó recogida en un manifiesto donde ofrecía soluciones como la dotación de más recursos humanos a la frontera y la apertura de seis carriles en la frontera –el sindicato policial CEP esgrime que solo hay cinco–.
Las partes sentadas a la mesa de la Sala de la Rotonda de la Asamblea acordaron que se diese unos días para realizar estas gestiones que, apuntó este portavoz de la CECE, “parece que algunas de ellas las están llevando a cabo y lo que esperamos es que la semana próxima, a más no tardar, las soluciones sean efectivas y poco a poco vayamos viendo que salimos de ese estancamiento económico en el que nos encontramos derivado, principalmente, de los problemas en la frontera”.
Mohamed Ahmed, presidente de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal, cuyos negocios fueron los primeros en alertar de la asfixia al comercio local y participaron en la concentración, explicó que de momento nadie ha recibido una llamada directa para informar sobre las soluciones planteadas por Interior y, por este motivo, permanecen a la espera. Los empresarios a los que representa Ahmed consideran que las autoridades aún están dentro del plazo concedido en la reunión del lunes con el ministro de Justicia. “A ver qué pasa en estos días...”, dejó en suspenso el portavoz de los comerciantes. En las naves todos hablan de que, si la situación sigue sin enmendarse la semana que viene, el colectivo volverá a echarse a la calle.
Por su parte, Ana Morón, portavoz de la plataforma ‘Empleados del comercio ceutí damnificados por la frontera’, convocante de la movilización del lunes junto a los empresarios, lamentó que las medidas expuestas en Madrid son a largo plazo, como es la coordinación con Marruecos. Un diálogo con el que está de acuerdo, pero al que antepone la aplicación de “soluciones inmediatas que se puedan acometer desde las instituciones locales”.
Esta representante apostó por que la autoridad competente “dé instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero aún no se ha hecho, pese a que es lo que demandamos desde el primer día”. Morón criticó que todo siga igual que antes de la concentración del lunes.
Hamadi Amar Mohamed, presidente de la Asociación Usuarios Tarajal/Bab Sebta presentó ayer de forma desinteresada un proyecto a la Ciudad para tener unas instalaciones donde aparquen los vehículos patera con todas las garantías y que salgan paulatinamente conforme se vayan vaciando los carriles marroquíes.
La entidad ofrece su colaboración para censar los vehículos dedicados a la mercancía y a firmar un documento con el que se comprometan a no entrar en Ceuta determinados días o a no invadir ni la carretera nacional ni la vía del Hospital. “Se le marcarían en un folio los espacios vacíos de la ciudad donde estarían aparcados, en tanto no les digan sus compañeros que Marruecos está aceptando pasar mercancías”, explicó.
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