Emvicesa sigue trabajando a pleno rendimiento incluso en agosto, cuando ni los técnicos creían que sería posible, para cumplir la “prioridad política” de entregar las viviendas de la promoción de 317 VPO de Loma Colmenar cuanto antes, tanto para recortar la espera de los cientos de adjudicatarios que esperan disfrutar de las mismas como para acabar con los sobrecostes de todo tipo que generan los inmuebles cerrados.
La Empresa Municipal de la Vivienda prevé recibir el próximo martes (el lunes es festivo) a los primeros beneficiarios de la promoción para proceder a la firma de los contratos y la entrega de la documentación referida a la fianza que deben abonar y a la formalización de los suministros básicos como electricidad y agua. Según explicó ayer la gerente de la sociedad municipal, Kissy Chandiramani, en declaraciones a este periódico, las llaves de las viviendas se darán conforme se vayan completando los trámites anteriores de forma íntegra con los ocho adjudicatarios de las casas de cada bloque para prevenir posibles ocupaciones irregulares. La Comisión Local de la Vivienda, presidida por el consejero de Fomento, Néstor García, aprobó el pasado 28 de julio en su última reunión, mantenida en las dependencias de la Consejería de Fomento del ‘Ceuta Center’, la lista firme de los 317 adjudicatarios de la promoción de viviendas de Loma Colmenar. Con ese paso por parte del órgano en el que están representados todos los grupos políticos de la Asamblea se culminó el proceso administrativo de adjudicación de estas viviendas que se inició hace justamente un año. Desde entonces, el procedimiento fue avanzando paso a paso según lo determinado en las bases aprobadas por la Comisión Local y en el Reglamento regulador de las adjudicaciones en materia de vivienda. De las 317 viviendas, 131 se corresponden con el cupo general soretado el 22 de diciembre, como las 125 para familias en régimen de alojamiento alternativo, 10 para el cupo de discapacitados, 7 para el cupo dirigido a víctimas de violencia de género, dos para CERMI y una para víctimas del terrorismo. El resto, 41, han sido para desalojados de Escuelas Prácticas o la zona del Príncipe Alfonso.
La adjudicación de cada casa, por orden riguroso
Las casas concretas se adjudicarán a cada beneficiario “por el orden resultante del sorteo” y “en atención al número de miembros integrantes de cada unidad familiar”. Los criterios fijados son que las viviendas de uno o dos dormitorios irán a las familias que tienen de uno a cuatro miembros. Las que cuentan con entre tres y cuatro cuartos, para las unidades “con entre cinco y siete o más miembros”. Finalmente, “en todo caso”, las unidades familiares con “siete o más miembros” tendrán preferencia de adjudicación “para las viviendas de cuatro dormitorios”. Siempre según el orden “establecido por el sorteo”.
Rentas entre 170 y 265 euros al mes bonificadas hasta el 60%
Cada uno de los adjudicatarios de la promoción de 317 VPO pagará mensualmente una cantidad anual equivalente al 2% del precio de venta máximo para vivienda, garaje y trastero, el mismo porcentaje que hace cuatro años se estableció para los adjudicatarios de las 170 casas anexas al Hospital Universitario. Ello supone menos de la mitad del 4,5% fijado en el Real Decreto que reguló el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En términos absolutos, las rentas oscilarán entre un mínimo de unos 170 euros y un máximo de cerca de 265, gastos de comunidad incluidos, aunque esas cantidades podrán bonificarse hasta un máximo del 60% por el Área de Vivienda de la Consejería de Fomento y los adjudicatarios serán debidamente asesorados en el momento de la firma del contrato. La Administración exigirá a los adjudicatarios que, además de la fianza, tengan que abonar una mensualidad de renta “a la firma del contrato” con el fin de sufragar “la puesta en marcha de los servicios comunes”. El modelo de contrato establecido incluye los gastos de comunidad (mantenimiento y teléfono de ascensores, agua, limpieza, seguro, administración, IPSI, placas solares, aljibes, motores de agua...), que tendrán la consideración de alquiler, por lo que “no incrementarán el importe máximo de renta acordado”.