Ya son pocos los detalles que quedan por preparar, todo esta casi listo para afrontar una de las fiestas más queridas y veneradas por los ceutíes, la romería de San Antonio. Tanto la Cofradía como las áreas y servicios implicados trabajan unidos para tenerlo todo listo. Y es que está a punto de dar comienzo la cuenta atrás para que empiecen los actos previos a la gran fiesta, que arrancará el sábado 3 de junio.
Los cofrades también están conmemorando estos días el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, actos que enlazarán con los eventos que darán comienzo el día 3. Además, para difundir la fiesta y el arraigo histórico entre los jóvenes, a partir del jueves comienzan las visitas de escolares a la ermita. Una actividad enmarcada dentro de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’ para fomentar y educar en las tradiciones y cultos locales.
Con una eucaristía y rezo del responsorio arrancarán los actos. Será a las 20.00 horas y la cátedra estará ocupada por el reverendo Cristóbal Flor, párroco de Nuestra Señora del Valle y director espiritual de la Hermandad. Finalizada ésta, Luis Miguel Martell, hermano mayor y superior general de los Franciscanos de Cruz Blanca, pronunciará el pregón de este 2017.
Los actos proseguirán con la celebración del Triduo, que será del 6 al 8 de junio, y comprenderá un rezo del Rosario por San Antonio y ejercicio del Triduo a cargo de los hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, a las 19.00, y seguidamente, a las 19.30 horas será la celebración de la misa en la que se dará a besar la sagrada reliquia del santo. La cátedra durante estos actos la ocupará el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán, Ángel Rubén Ramos Ceballos.
Uno de los actos más esperados y venerados por los caballas, el besapié, será el viernes 9. El horario para acercarse a la imagen del santo será de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El lunes 12, víspera de la festividad, se efectuará uno de los eventos más novedosos que se introdujo en los últimos años y que, como apuntaba, el hermano mayor de la cofradía, Carlos Orozco, “cada vez es más seguido”. Se trata del Rosario de la antorcha que dará comienzo a las 23.00 horas del lunes 12 en los alrededores de la ermita. Y a las 00.00 horas será el acto más importante, la salutación y gozos al santo.
Y es que el 13 de junio los aledaños a la ermita de San Antonio volverán a concentrar, tradición bien arraigada en la ciudad, a cientos de personas que recorrerán el trayecto acompañando al Santo. A las 12.00 horas el vicario general, Juan José Mateos, presidirá la eucaristía a las que seguirá la procesión del santo por el pinar que rodea la ermita. Un trayecto que aglutina fiesta y tradición a partes iguales, y que a pesar del paso del tiempo ni cambia ni decae, así lo declaraba Orozco. “Todo cambia con el paso del tiempo, las instituciones evolucionan y con ello nosotros también, es una adaptación al mundo en el que vivimos pero el amor y la devoción siguen estando ahí año tras año”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…