Lorena Miranda es la única mujer de Ceuta en conseguir una medalla olímpica. Los mejores deportistas del mundo se reúnen cada cuatro años con el fin de poder colgarse al cuello una medalla, como la que en su día se colgó la caballa, para pasar a la historia.
Miranda logró la medalla de plata en los JJOO de Londres en la modalidad de waterpolo tras claudicar en la final ante Estados Unidos, la selección más condecorada en categoría femenina con un total de seis medallas, tres de ellas de oro.
Los Juegos Olímpicos no son una competición cualquiera, se pueden considerar como la mayor competición deportiva del mundo. Lorena contempla este evento como el más importante. “Los Juegos Olímpicos es a lo máximo a lo que puede llegar un deportista”, recalca, a falta de días de la celebración de los Olímpicos de París.
Distingue esta competición de las demás por su periodicidad y dificultad. “Un mundial o un europeo es cada dos años y es muy raro que España no esté en esas competiciones. Los Juegos Olímpicos son cada cuatro y la clasificación es más complicada”, define.
La caballa siempre fue una apasionada de la actividad física pasando por gran cantidad de deportes como fútbol, natación, voleibol o baloncesto.
Decidió probar con el waterpolo en el Club Natación Caballa durante un verano. Tras aquella experiencia, la joven ceutí decidió continuar con este deporte en un club donde no había ninguna mujer. “No había chicas y yo jugaba con los chicos”, explica.
Pronto se vio que Lorena no era como los demás, tenía un potencial muy amplio todavía por explotar, por lo que posteriormente decidió firmar por el Club Waterpolo Dos Hermanas, de Sevilla. Después, militó en el Club Natación Ondarreta Alcorcón.
No todo fue un camino de rosas para Lorena hasta llegar a Londres, ya que tuvo que pasar por preparaciones físicas y mentales muy duras.
“No es fácil, pasé por el campeonato europeo, el preolímpico y la propia liga”, describe.
Además, tuvo que compaginar las intensas y largas sesiones de entreno con sus estudios en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, aunque el apoyo de este centro fue importante para que pudiese competir en buenas condiciones.
“Eran muchos viajes, entrenos con la selección y el club, pero al final todo se puede hacer organizándose. La universidad no me puso pegas a la hora de aplazar exámenes o trabajos”, comenta.
El esfuerzo mental por el que pasó Lorena previamente a los Juegos Olímpicos fue enorme ya que a veces la cabeza puede jugar malas pasadas a los deportistas.
Miranda estuvo desde el 30 de julio al 9 de agosto participando en el torneo. Son días de máxima concentración en los que los deportistas centran su estancia en la villa olímpica en mantener y cuidar su cuerpo para la competición.
La caballa cuenta su experiencia durante los juegos que estuvieron repletos de entrenamientos. “Íbamos a entrenar dos veces al día y también al gimnasio. Pasábamos el tiempo a veces en alguna sala de juegos, en las habitaciones y de vez en cuando algún paseo”, manifiesta.
Fue una experiencia en la que solo se respiraba deporte, ilusión y confianza en el equipo. “Fue muy ilusionante, teníamos muchas ganas y creíamos en nosotras. No podíamos ver a nuestros seres queridos, estábamos concentradas plenamente en el deporte”, expresa.
La presión de representar a todo un país puede llegar a afectar a los deportistas provocándoles nervios o estrés. Sin embargo, el staff y el equipo de Lorena estaba muy bien trabajado de cara a esta gran competición.
“Intentábamos siempre estar tranquilas, con calma, teniendo mente fría y apoyándonos unas a otras”, declara.
Todos los deportistas lo desean, pero pocos son los que pueden cumplir el sueño de disputarlo. Lorena Miranda da un consejo para todos aquellos que sueñan con disfrutar de esa experiencia que ella misma vivió.
“Tienes que dar todo de ti, trabajar mucho tiempo y con cabeza”, explica.
También señala que no todos pueden llegar a conseguir este espectacular hito, ya que es muy difícil de lograr. La obsesión en el deporte no es positiva para el deportista.
La caballa tiene una gran expectativa sobre estos juegos que se disputarán desde este viernes en París siendo la segunda delegación más numerosa.
Además, tiene una amplia fe en las actuaciones de los deportistas españoles. “Tenemos deportistas en muchas disciplinas y creo que lograremos más medallas que en Tokio”, expresa.
Asimismo, muestra expectativa en los deportistas de waterpolo, tanto el equipo masculino como el femenino.
Lorena Miranda, la única caballa en conseguir una medalla olímpica, es una auténtica referente no solo del waterpolo ceutí sino del deporte de la ciudad. Es sin duda un ejemplo para todos los deportistas, es un ejemplo olímpico.
Dos ceutíes se unen con Lorena Miranda al selecto grupo de nacidos en Ceuta con una medalla olímpica. Estos son José Ramón López Díaz-Flor y Regino Hernández Martín.
José Ramón López Díaz-Flor consiguió la medalla de plata en la modalidad de piragüismo en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, convirtiéndose hasta ese momento en el único ceutí en conseguir una medalla olímpica.
Regino Hernández Martín se convirtió en el tercer deportista ceutí en conseguir medalla tras conseguir el bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018, en la modalidad de Snowboard cross.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…