López, en el ‘Módulo de Respeto’

Antonio López es el único de los cuatro encarcelados durante los últimos diez días tras ser detenidos en el marco de las últimas diligencias practicas en el marco de la instrucción del ‘caso Emvicesa’, todos ellos “internos primarios”, que ha entrado en el ‘Módulo de Respeto’ de la prisión de Los Rosales. Los otros tres arrestados para los que la juez decretó entrada en la cárcel han sido adscritos al ‘Módulo normal’, según han decidido los responsables del área de Tratamiento del centro de Los Rosales.

En la penitenciaría de Ceuta, que actualmente acoge a unos 200 internos, en todos los casos en celdas compartidas, existen módulos de respeto, normal, cerrado (aislamiento) y de destinos, reservado para los presos con trabajos remunerados.

La finalidad de los Módulos de Respeto es “lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los residentes del módulo”. Según el Ministerio del Interior, en ellos el interno “deja de vivenciar el módulo y sus normas como ‘algo impuesto’ para considerarlo como ‘algo propio”. El factor fundamental es “la participación del interno en la vida, las tareas y las decisiones del módulo a través de grupos de trabajo y comisiones de internos”.

En el de Los Rosales hay veinte internos y los presos interesados en pasar a él deben solicitarlo.

La inclusión es voluntaria y lleva implícita la aceptación por escrito de las normas del departamento, que regulan el área personal (lo referente a higiene, aspecto, vestuario y cuidado de celda), el de cuidado del entorno (con tareas relativas a la utilización y mantenimiento de los espacios comunes), el de relaciones interpersonales (que incluye todas las interacciones del sujeto con otros internos, funcionarios, terapeutas y personal del exterior) y el de actividades, que incumbe la programación de actividades de cada preso de acuerdo a un Programa Individual de Tratamiento (PIT) independientemente de las tareas de módulo que le corresponda a su grupo.

Según las fuentes consultadas por este periódico, los internos incluidos en el ‘Módulo de Respeto’ cuentan incluso con un responsable encargado de repartir trabajos, solucionar “los problemas que puedan surgir” y “orientar” a los recién llegados.

El grupo desarrolla su vida cotidiana de forma separada del resto de presos, aunque en la vetusta prisión de Los Rosales la separación, por su propia configuración estructural, no es absoluta y se producen coincidencias en las sesiones de comunicaciones, por ejemplo.

Las posibilidades de esparcimiento de los presos van poco más allá de la televisión existente en el comedor y algunos juegos de mesa, aunque la cárcel, además de rebajar el nivel de hacinamiento que en tiempos pasados llegó a ser insoportable (“hasta 4 ó 5 presos por celda”), ha aumentado “notablemente” las posibilidades que oferta para seguir cursos formativos de muy diversa índole.

Todos los internos de ‘Respeto’ deben contribuir al mantenimiento y cuidado de los espacios físicos y al desarrollo de las actividades diarias que allí se realizan. Para este fin se organizan grupos fijos encargados cada uno de ellos de una zona del módulo (la sala, el comedor, la galería, el patio, los cristales...).

En los Módulos de Respeto existen diferentes comisiones de internos que cumplen tres objetivos: posibilitar la participación en la organización del módulo, implicar y responsabilizar en la realización de las tareas y fomentar el diálogo y la negociación.

No obstante, “no son sistemas de autogestión, ni permiten la asunción de responsabilidades directivas ni de estructuración por parte de los internos”. La última palabra la tienen “siempre” los profesionales y por ello es necesaria su implicación “constante”.

Entradas recientes

Jornada agridulce para el balonmano ceutí

Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…

23/11/2024

El “mercadeo” de medallas en la Guardia Civil y Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…

23/11/2024

El CD UCIDCE visita este domingo al Betis B

El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…

23/11/2024

Militares ceutíes, a una misión europea de apoyo a Ucrania

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…

23/11/2024

El Ceuta: a cerrar todas las dudas

El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…

23/11/2024

La nueva estafa de la multa de tráfico: no escanee este código QR

Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…

23/11/2024