Las parlamentarias nacionales ultraderechistas Teresa López y Yolanda Merelo y el senador David Muñoz (PP), los tres representantes de Ceuta en las Cortes Generales durante la última legislatura después de que la segunda sustituyese a Juan Ros apenas comenzada tras verse implicado en un caso de supuesta violencia de género, arrojan un balance muy dispar de su actividad en las dos Cámaras.
Así, la diputada realizó hasta el pasado 30 de mayo, cuando se disolvieron las Cortes para las elecciones generales del próximo 23 de julio, un total de 4.563 preguntas por escrito al Gobierno, la práctica totalidad firmadas junto a otros compañeros de grupo parlamentario, y planteó 32 orales. Además, realizó 345 solicitudes de informes.
López, que ya se ha asegurado un escaño en la Asamblea de Ceuta para los próximos cuatro años, ha sido ponente de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la de protección de la Seguridad Ciudadana y de la de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
En distintas etapas ha sido portavoz titular o adjunta de Vox en la Comisión de Interior; de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Derechos de la Infancia; Educación o de Igualdad, entre otras.
También ha sido vocal de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial.
Su compañera de partido, la senadora Merelo, que como los otros dos parlamentarios nacionales salientes no está confirmado aún que vayan a aspirar o no a repetir en esas responsabilidades, ha formulado 94 preguntas por escrito y ha solicitado 61 comparecencias de autoridades y funcionarios en alguna Comisión, pero en un equipo tan pequeño como el de Vox dentro del Grupo Mixto en la Cámara alta le ha permitido intervenir sobre 29 proyectos de ley y en relación con 150 mociones an tel Pleno o en Comisión. También ha sido ponente de cuatro proyectos de ley
Muñoz, por su parte, ha realizado 725 preguntas por escrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha formulado 57 orales en Comisión. También ha intervenido sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y sobre la del Sistema Universitario. Su cargo como vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores le ha permitido dar proyección a su trabajo más allá del ámbito estrictamente parlamentario, donde ha sido portavoz de Formación Profesional del PP en la Comisión de Educación.
El caso es seguir viviendo del cuento