Ni iguales ni parecidos. De nuevo ayer el número 4 de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, volvió a insistir en las diferencias entre el PP y el PSOE. “Somos distinto, no lo mismo”, argumentó, “y a quienes no vienen a estas alturas de la película con esa monserga les invitamos a repasar lo que hemos hecho
nosotros y lo que está haciendo el PP”. López Aguilar se fijó para hacer esa distinción en la educación y la sanidad. “Allí donde los socialistas hicimos crecer el presupuesto como nunca y lo colocamos por encima del 5,2% del IPB por primera vez en democracia ellos lo que hacen es derrumbar la política de becas y expulsar de la universidad a miles de jóvenes al imponerles tasas académicas prohibitivas”. En sanidad, el socialista achaca al Gobierno de Rajoy que haya intentado privatizarla “y obligado a los pensionistas y a los enfermos crónicos al copago de sus medicamentos, añadiendo una dosis de sufrimiento adicional asu padecimiento”. López Aguilar también cargó contra el PP por las prestaciones al desempleo y las pensiones. “Este estrago social no lo vamos a arreglar fragmentando el voto para trufar el Parlamento Europeo de grupúsculos eurófobos, nacionalistas, localistas y pequeños partidos clientelares o expresiones extravagantes”, sentenció en alusión al voto de protesta.
Por ello, el socialista aprovechó para lanzar también un mensaje “a quienes están descontentos y cabreados” con la “abrumadora mayoría de la derecha, en las instituciones europeas, en el Consejo, en la Comisión y en el Parlamento Europeo”. “Nosotros queremos liderar la alternativa a esa mayoría implacable y arrogante de la derecha”.
El último mensaje que López Aguilar ha querido trasladar en Ceuta es un “desmentido rotundo” de que el PSOE pudiera formar un gobierno de coalición con el PP. “Toda esa fraseología del fin del bipartidismo con la que algunos se llenan la boca no tiene como intención combatir esa insufrible mayoría absoluta del PP sino impedir que el PSOE haga su trabajo, que es derrotar esa mayoría en las urnas”.
“Tenemos que apostar el 25 de mayo por una victoria progresista que restaure la Europa social que echamos de menos y que tanto nos hace falta. La ocasión es impostergable y es ahí donde tenemos que marcar la diferencia”, explicó el europarlamentario y ex ministro de Justicia, que aprovechó la presencia en Ceuta del actual titular de esa cartera, Alberto Ruiz Gallardón para criticar la situación en la que se encuentra la Justicia española. A Gallardón, que el lunes afirmó que su partido “siempre ha dicho la verdad” le recordó que “llegó con mentiras a La Moncloa en 2011 y salió de ella de igual forma en 2004, en la hora más dolorosa de España, en una masacre que intentó explotar electoralmente”.
Con vistas a la próxima legislatura comunitaria se ha comprometido a que los socialistas “remen” a favor del cambio del Estatuto de adhesión de las ciudades autónomas españolas a la Unión Europea para hacer posible su integración en la Unión Aduanera, una modificación para la que ha avisado de que hará falta “voluntad política del Gobierno de Ceuta y del de España”. Entiende además que la UE tiene la obligación de atender las necesidades específicas de un territorio fragmentado, alejado y que es frontera exterior de Europa y además la más desigual del planeta”, añadió tras conocer “las dificultades de gestión” de la frontera ceutí.
“El PP tiene que dejar de hablar de herencia”
Izaskun Bernal pidió ayer al PP y más concretamente a su candidata por Ceuta, que deje de utilizar como argumentario la herencia recibida por Zapatero, “porque de lo que se tiene que hablar es de Europa, que es una realidad que quieren obviar y que es precisamente de lo que menos están hablando”. Bernal volvió a reiterar su intención de debatir con la candidata ceutí del PP Rocío Salcedo e ironizó con el hecho de que su apuesta por el empleo sea “con un salario mínimo y en precario”. “Esta es la salida a la crisis por la que apuestan”, explicó la socialista, , también habló de educación, investigación y formación “a las que el PSOE considera prioritarias, pero no el PP, que lo único que quiere es una educación elitista que solo unos pocos se puedan costear”. El equipo socialista sigue recorriendo la ciudad y ayer le tocaba a la zona de Recinto Sur, donde se reinició la campaña tras la suspensión por la muerte de Isabel Carrasco