“Quien piense que el robot quirúrgico está para colgar batas no conoce cómo funciona la medicina”. Son las palabras de Jesús Lopera, director de Ingesa en Ceuta que, como en otras ocasiones, responde en una grabación de vídeo, esta vez, a declaraciones recientes de la senadora del PP Cristina Díaz.
Lopera defiende la gestión del instituto y asegura que van a continuar con las inversiones. “Mejoran la salud de todos los ciudadanos”, señala. Durante su discurso menciona la sala de hemodinámica, el robot quirúrgico y el equipo de resonancia 3 Teslas.
No está conforme con las afirmaciones de Díaz y asegura que decir que están “para colgar batas” es una frase “bastante atrevida”. “Quizá lo que se pretenda es que no se invierta. Tengamos la medicina del siglo pasado y listo”, asevera.
Hace hincapié en que estas compras y obras influyen directamente en la calidad de la atención del paciente. Asimismo, incide en que la implantación de un nuevo servicio lleva una media de doce a dieciocho meses. “El caso de la resonancia magnética sí es distinto porque es una renovación”, explica.
“Empezó el 9 de junio. Fue inmediatamente tras finalizar las obras. Se han hecho 1.196 estudios de resonancia magnética porque si alguien no tiene la información, mejor que no la dé, porque decir que no se están haciendo cuando se han hecho estas está fuera de lugar”, expone.
Sala de hemodinámica y robot quirúrgico
Lopera insiste en que aún no está en marcha la sala de hemodinámica debido al periodo de compra de fungibles y la formación del personal. “Es la más sofisticada”, anuncia. “Estamos en proceso. Esto lleva un tiempo. No está cerrado para colgar batas, repito. Parece una afirmación pretenciosa”, subraya. Asegura que en unos meses estará en funcionamiento para prestar servicio a los pacientes.
“El robot quirúrgico es futuro de la cirugía”, comenta. “Quien no quiera verlo, no querrá verlo”, concluye. Destaca que el uso de esta tecnología será una disminución en los traslados a la península y en los tiempos de ingreso en algunas operaciones.
Lo ilustra con las extirpaciones de vesículas. “Conllevaba ingreso hospitalario de 7 días. Actualmente se hacen de forma ambulatoria o ingresos mínimos. Con la robótica se avanzará mucho más”, indica. Remarca que esta operación es menos agresiva, reduce la hospitalización y proporciona más comodidad al afectado.
Ha pasado revista por otras inversiones destinadas a aparatos e instrumental para dar a entender que desde la entidad se trabaja actualmente en ello. “No estamos de acuerdo con estas afirmaciones que se está comprando material que luego no se utiliza o que no redunda en beneficio del paciente que eso no puede estar más alejado de la realidad”, comenta.
“Insisto en que desde el Ingesa vamos a seguir invirtiendo porque invertir en salud es mejorar la vida de las personas”, expresa. A su vez, lanza un mensaje contundente a Díaz y al Partido Popular. “Me gustaría que estas personas que hablan de inversión pudieran decir en su momento que tipo de inversiones se hicieron en sanidad en el periodo de 2012 a 2018, que fueron ninguna: cero”.
Añade que “aquellas entidades, instituciones o partidos que durante un periodo tuvieron oportunidad de hacerlas, y que fueron ningunas, que critiquen lo que están realizando otros llama bastante la atención”.
Otras inversiones
Lopera recuerda que en estos momentos el instituto actúa en tres líneas. La primera, la renovación de todo el mobiliario de las habitaciones hospitalarias. La segunda, todos los nuevos instrumentos que se destinan a distintas áreas y, por último, la iniciación de acuerdos marcos desde la entidad a nivel central para incorporar equipos de radiología portátiles para la UCI, Urgencias y “otras zonas críticas”. La idea es que el paciente sea atendido in situ.
“Son proyectos muy ambiciosos”, estima. “Estamos comprando mucho” y asegura que “derrochando ni un euro. Todo tiene una utilidad”. A estos se suman la promoción de la inclusión de ecógrafos para distintas áreas “una inversión muy cercana a los dos millones de euros”.
Estos estarán destinados a primaria, el hospital de día, UCI, Pediatría, Cardiología, Medicina Interna, Urgencias, Urología, Rehabilitación, Anestesia y Obstetricia. Lopera insiste en que en Ceuta hay 34 servicios médicos coordinados “y a veces solo se hablan de uno o dos”.