El máximo responsable de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha dejado dos puntos claros en una comparecencia oficial y telemática con los medios de comunicación. Comparecencia en la que respondía a preguntas formuladas previamente por WhatsApp pero que no permiten volver a repreguntar, por lo que han quedado muchas dudas en el tintero. Lopera ha recalcado que la situación hospitalaria en Ceuta “no es de colapso y no está fuera de control” y también ha insistido en que el problema clave de todo lo que está pasando es el no cumplimiento de las normas sanitarias.
De hecho Lopera ha agradecido el esfuerzo de “gran parte de la población” por cumplir las medidas de salud pública. Pero evidentemente hay una sector social que se empeñe en no acatar las normas lo que se traduce en más contagios. Ha indicado Lopera que la situación en el Hospital está marcado por la disposición de recursos para hacer frente a la situación. Hay 7 pacientes en UCI -6 covid y uno recuperándose con PCR negativa- pudiendo disponer de hasta 17 camas; hay 20 ingresos en planta que podría tener capacidad hasta para 42 y 7 en urgencias.
Adelantándonos a lo que puede producirse se han habilitado más camas sin que, de momento, vaya a ser necesario el desalojo del centro de salud del Tarajal que está en el HUCE. Lo ha dicho Lopera, aunque a los propios sanitarios se les indicó que tenían que marcharse en un plazo de 10 o 15 días. “Hay margen de actuación, pero hay que contener la situación evitando más casos”, ha insistido, deslizando un dato, que desde el toque de queda ha habido menos ingresos en el Hospital aunque los contagios continúan. De ser necesario el traslado del Tarajal, iría al centro 2 y ofrecería horario de mañana y tarde.
“El propio virus es muy contagioso”, ha indicado. Y ese es un grave problema; el otro es “el incumplimiento de medidas de salud pública. Hasta no haber vacuna son fundamentales, la nueva normalidad no es hacer lo que uno quiera. Estábamos en cero casos, hubo incremento contacto social y esto ocasionó esta oleada que es bastante peor que la que hubo”, ha lamentado el director territorial. Ingesa dispone de un plan de contingencia de ocho niveles y sigue respondiendo ante la situación sanitaria creada con el 50% de las camas hospitalarias libres.
Pruebas PCR e implicación de compañías privadas
Sin que haya habido una crítica directa, sí que de la intervención de Lopera se han deducido varios malestares claros. Por ejemplo, ha apuntado a que Ingesa está haciendo sus deberes con un seguimiento y diagnóstico de positivos, amén de seguir cumplimiento con las operaciones, consultas externas y atención primaria, campaña de la gripe, entre otros. Pero ha advertido que también la Ciudad Autónoma tiene que hacer sus propios seguimientos y, sobre todo, las compañías aseguradoras privadas sobre la cantidad de funcionarios que hay en Ceuta y que las tienen contratadas.
En este sentido ha defendido que Ingesa hace un número adecuado de PCR “en tiempo y forma” pero que si el resto “hace menos, ocurre que disminuyen las pruebas. Si se hicieran más” por parte de estas entidades “bajaría la positividad”, ha expuesto.
Sobre las críticas vertidas por entidades de peso como el Colegio de Médicos, Lopera ha indicado que las comprende puesto que es normal la petición de más medios pero ha insistido en que el grave problema está en que no se cumplen las normas sanitarias por parte de un sector de la población. Comprende la preocupación del colectivo de sanitarios pero defiende la inversión hecha por Ingesa, recordando que la Ciudad Autónoma ha recibido 25 millones del fondo Covid que debe invertir. La inversión del Ministerio en recursos ha sido destacada por Lopera que, aclara, hay inversiones y gastos que competen a la Ciudad Autónoma.
Haciendo amigos?
Esto se parece cada día mas a la serie "aquí no hay quien viva". Se tiran los trastos unos a otros y los ciudadanos estamos en medio de este desaguisado.
Sino saben márchense.
Esto parece la serie "aquí no hay quien viva". Que follón al final terminarán tirándose los trastos unos a otros y la
población en medio de toda esta mala película.
Políticos y prensa cada vez mas mentirosos y vendidos, Dejen de mentir y escurrir el bulto y pasar la culpa a los demás, han tenido tiempo desde junio para contratar mas personal mejorar el hospital y los PAC y realizar lo único que controla el virus detectar con test antígenos, rastrear contactos y aislar eficazmente a los contagiados y no estaríamos como estamos la culpa no es de la gente es de los ineptos que tenemos gobernando da igual el signo que sea. Y de los Comités de fantasmas que les asesoran, de los que no quieren dar nombres.
Espero lo publiquen no seria el primero que me rechazan. LIBERTAD DE EXPRESION
Desgraciadamente, la respuesta de, "La culpa es de los demás", no cuela.
Incluso las aseguradoras privadas son culpables, pues deben de atender a sus asegurados, tampoco cuela.
El gobierno de España y la Ciudad Autónoma de Ceuta y Melilla, van a tener que revisar su marco competencial, reconfigurándolas y/o transfiriendo dinero, para dotarlas convenientemente.
No olvidamos, estos meses de inacción, en este sentido. No olvidamos las muertes. No olvidamos tantas declaraciones exculpatorias.
A los políticos de aquí, esto les viene grande, de uno y otro color.
La influencia en Madrid, es ínfima, tanto en Sanidad, como en Educación, como en Exteriores o Interior.
Rectifiquen, pongan todos los medios a disposición de los ciudadanos y dejen de echar balones fuera, y después, tranquilamente, M A R C H E N S E N.